Críticas al Gobierno en un almuerzo de petroleros

Las empresas petroleras y gasíferas cerraron el año con un almuerzo cargado de reclamos y contrapuntos internos.

Por
12deDiciembrede2009a las08:10

Ante un auditorio de casi 1.000 personas donde sobresalió la ausencia de funcionarios nacionales de primera línea, el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadon planteó una "civilizada" queja al Gobierno por las dificultades económicas que enfrentan las compañías hidrocarburíferas.

"Para corregir las rentabilidades insuficientes y negativas que tienen las empresas, se torna necesario un ajuste en los precios internos del sector que permita sostener las inversiones y atender los mayores costos de explotación", destacó López Anadón.

Agregó que para afianzar la actividad del sector "se tienen que profundizar los proyectos de integración en el Mercosur y equiparar los precios y tarifas que rigen en los países de la región.

La nota del evento la dio el titular de Shell Argentina, Juan José Aranguren, quien "armó" una mesa especial de invitados con los ex secretarios de Energía que pasaron desde 1983 hasta 2003.

Jorge Lapeña, Daniel Montamat, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Alieto Guadagni y Emilio Apud volvieron a reiterar sus críticas al Gobierno, junto a la titular de la Federación de Expendedores, Rosario Sica, que pronosticó un 2010 crítico para su sector con más cierres de estaciones de servicio por falta de rentabilidad.

Aranguren calificó el discurso del titular del IAPG como "suave y equivocado porque no refleja los verdaderos problemas que arrastra la industria, ni las caídas constantes de las reservas de petróleo y gas que ha provocado la política del Gobierno".

Tras advertir que el panorama energético es cada vez más crítico, Montamat pidió a los funcionarios que "mantengan las obras en marcha y actualicen las tarifas para no agravar la situación que heredará el próximo gobierno".

Por su parte, Lapeña también cuestionó la visión "light" de López Anadón y anticipó que "vamos a cerrar 2009 con nuevas caídas del 2 al 3% en las producciones de crudo y gas por los desaciertos del ministro Julio De Vido". w
Por:  Antonio Rossi

Temas en esta nota