El Gobierno amenaza con recrear la Junta Nacional de Granos

Tras el acto que organizaron las entidades rurales en el Rosedal, el jueves último, en el que vertieron duras críticas al Gobierno y se pidió la renuncia del gobernador bonaerense Daniel Scioli, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez amenazó con recrear la Junta Nacional de Granos, el organismo que administraba las exportaciones durante los primeros gobiernos de Juan Perón, para controlar a los ruralistas.

Por
14deDiciembrede2009a las07:25

“Si es necesario ir hacia una Junta Nacional de Granos, lo vamos a hacer”, afirmó Domínguez, en una entrevista con el diario Página/12. Lo hizo al defender el derecho del Estado a intervenir en la producción de granos. “Vamos a legislar en materia del uso del suelo, vamos a promover la rotación de los cultivos. Tenemos que alentar el trigo, el maíz y el girasol; no sólo como cultivos sino como una forma de rotación que proteja al suelo”, agregó el ministro, en detrimento de la soja.

“El uso del suelo es un bien social a proteger y el Estado no puede desentenderse de su responsabilidad. Por eso, sí, vamos a regular el uso del suelo y la rotación de la siembra. Nosotros, junto con la Secretaría de Medio Ambiente, vamos a presentar un proyecto de ley al Congreso que permita intervenir al Estado en el uso que se le da al suelo. Obviamente que eso va a redundar en una mejor distribución de los cultivos”, adelantó.

Las declaraciones del ministro llegaron en medio de la controversia que generó el discurso del presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, en el acto del jueves. Entonces, al referirse a la inseguridad, el integrante de la mesa de enlace pidió “descabezar” al gobierno de Daniel Scioli. Sus dichos despertaron una catarata de respuestas desde el oficialismo hasta ayer mismo. “Estoy indignado por lo que significan las declaraciones desde el punto de vista institucional y desde la convivencia democrática”, dijo Scioli. El jefe de Gabiente, Aníbal Fernández, lo calificó de “golpista hecho y derecho”.

Desde el ruralismo, el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, consideró que fueron palabras “poco felices”. Lo mismo dijo el titular de Carbap, Pedro Apaolaza, quien sostuvo que fueron palabras “absolutamente fuera de lugar”. Al respecto, Biolcati aceptó que sus dichos “pudieron haber sido poco felices”, pero insistió en que Scioli debería “renunciar por “no poder manejar” la inseguridad.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota