La cosecha de maíz sería mejor que la esperada

Las cuatro cadenas de los cultivos principales del país pidieron ayer una baja o eliminación de las retenciones y una mayor liberación del mercado, a fin de elevar la producción de granos. El próximo otoño revelaría una cosecha de maíz mejor de la que se venía vaticinando, debido en parte a algunas señales oficiales de cambio de timón respecto de las intervenciones de mercado.

Por
15deDiciembrede2009a las07:16

Así lo estimó ayer Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar, la asociación que nuclea a los eslabones de la cadena de este cultivo, en ocasión del brindis de fin de año que celebraron esta entidad y sus pares de la soja, el trigo y el girasol en la Bolsa de Cereales porteña.

Según el ejecutivo, mientras se llegó a pensar que se iban a sembrar entre 1,7 y 1,8 millón de hectáreas esta campaña, lo que hacía estimar una cosecha de unos 12 millones de toneladas de maíz, “varios datos están indicando que podría sembrarse un área de 1,9 a 2 millones de hectáreas, con lo que la cosecha podría alcanzar los 14 millones de toneladas”.

De cumplirse el nuevo pronóstico, aunque lejos de los casi 22 millones de toneladas de maíz que vieron luz en la campaña 2007/08 (previa al conflicto entre el Gobierno y el campo desencadenado por el proyecto de retenciones móviles), la actual campaña sería mejor que la triste 2008/09, cuando se cosecharon 12,5 millones de toneladas del cereal en el país.

“Creo que la última resolución de la Oncca (del 10 de septiembre de este año), en la que el Gobierno acordó con los exportadores que pudieran despachar libremente a condición de que repusieran los granos si faltaran en el mercado interno, fue una señal contraria al sistema caótico que hubo desde noviembre de 2006, y favorable a la racionalidad y la transparencia del mercado, que animó a los productores a sembrar, dijo Fraguío.

En la misma línea estaría la posible baja de retenciones al girasol (ver aparte). No obstante, la reaparición, ayer, de retaceos para darle permisos de exportación de carne a los frigoríficos, indica que, si hay realmente una interna en el Gobierno sobre si intervenir o no los mercados, aún no se resolvió, y el control sigue teniendo mucho peso.

Contra las retenciones

No obstante, tanto Maizar como las asociaciones que nuclean a los otros cultivos importantes del país (Acsoja, Argentrigo y Asagir) pidieron ayer la “reducción y eventual eliminación” de las retenciones a la exportación para todos los granos y sus derivados, argumentando que la caída del ingreso por retenciones que implicaría para el Fisco se compensaría con un mayor ingreso por otros tributos a nivel provincial y nacional. Por otro lado, pidieron “licencias automáticas de exportación y con registros de exportación abiertos todo el año, sin restricciones y en un marco competitivo”. Más allá del éxito que puedan tener estos pedidos, asistieron a ellos en el acto el viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso, y el subsecreta rio de Agricultura, Oscar Solis.


Por Alejandra Groba.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota