FAA Roca apoya nueva Ley de Arrendamientos

A través de un comunicado, la Filial Presidente Roca de la Federación Agraria Argentina expresa su consideración como "fundamental" sobre la aprobación de una nueva Ley de Arrendamientos, "para salvar a los pequeños y medianos productores lecheros y ganaderos, que están siendo expulsados sistemáticamente, en función de engrosar los eslabones más fuertes de la cadena láctea y ganadera".

Por
15deDiciembrede2009a las10:52

La entidad argumenta que "la falta de políticas que garanticen un precio de rentabilidad a los productores de leche y carne; y la transferencia constante desde el primer eslabón hacia la industrialización y comercialización, que se quedan con los porcentajes más importantes, dejando a los productores en situación de quebranto".

Entre lo expuesto se remarca que casi el 60 por ciento de los tambos de nuestro país se encuentran sobre tierra arrendada, explotaciones que deben soportar el avance de productores sojeros y pooles de siembra que consiguen elevar sin control los precios de los arrendamientos, con lo cual la actividad de los productores lecheros se arriesga cada vez más.

"La realidad muestra que se hace imposible para un pequeño o mediano productor pagar los 15 a 17 quintales como lo hacen los grandes productores sojeros en nuestra región", continúa el texto en el cual se extiende el análisis para los pequeños agricultores familiares de hasta 150 hectáreas, quienes ven impedido su normal funcionamiento con estos números.

El pedido es muy concreto, "que se apruebe por primera vez una Ley donde se priorice la producción y la subsistencia de los pequeños pueblos del interior por sobre la concentración de tierras y los beneficios económicos de los grandes productores sojeros".

Finalmente, en palabras del presidente de la Filial, Diego Sara se explica que "la Ley de Arrendamientos que propone la FAA implica regular el mercado dándole estabilidad a los productores y permitiendo tener reglas de juego claras en la actual competencia desleal con los grandes actores sojeros de la región".

Temas en esta nota