Claves del día

15deDiciembrede2009a las11:48

 

 

Mercado Nocturno de Chicago (var. U$S/ton)

Soja Maíz Trigo
Ene-10 -1.0 Dic-09 -1.4 Dic-09 -1.8
Mar-10 -1.4 Mar-10 -1.4 Mar-10 -1.8
May-10 -1.1 May-10 -1.4 May-10 -1.9

Claves del Día

Soja (-): La firmeza del dólar frente al euro, llegando la relación al máximo valor en los últimos dos meses y medio, presionaría a la baja la cotización de la oleaginosa. El clima favorable a los cultivos en Sudamérica actuaría en el mismo sentido. También impactaría de forma negativa sobre el mercado una probable toma de ganancias tras las fuertes subas que se dieron ayer. Los precios podrían encontrar algo de sustento a partir del anuncio de nuevas ventas a China de 290 mil toneladas de poroto estadounidense. La recuperación del valor del petróleo también ayudaría a limitar las pérdidas, al dar mayor competitividad a los biocombustibles.

Maíz (-): El precio del forrajero sería afectado a la baja a partir de la apreciación del dólar ante el euro, lo cual resta competitividad internacional a la producción norteamericana. Operaría de igual modo una toma de ganancias luego de las subas que se dieron ayer. El mercado recibiría sustento a partir del clima húmedo que prevalece en el cinturón maicero estadounidense, lo cual retrasa los trabajos de recolección. En este sentido, el USDA informó que se lleva cosechado el 92% de la superficie sembrada, cuando años anteriores a la fecha ya habían culminado las labores. También impactaría de forma positiva la firmeza del precio del crudo, volviendo a la zona de los U$S 70 por barril. Se suma como factor alcista el anuncio de exportaciones por 120 mil toneladas de grano del país del norte a Taiwán.

Trigo (-): El fortalecimiento del dólar respecto al euro impactaría negativamente sobre la cotización del trigo. La pobre performance que muestran las exportaciones del cereal en EEUU adhiere a la tónica bajista, al igual que la existencia de abundantes stocks a nivel mundial. El clima mayormente favorable al desarrollo de los cultivos en las regiones productoras norteamericanas actuaría en la misma dirección. El mercado podría encontrar algo de sustento en la búsqueda de trigo por parte de Japón y Omán

Noticias destacadas del día

*

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota