Piden bajar las retenciones para el girasol

El titular de Asagir se reunió con el ministro de Agricultura.El titular de Asagir, la asociación que agrupa a la cadena de valor del girasol, Ricardo Negri, fue recibido ayer por autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, para formalizar el pedido realizado por nota de una baja de retenciones para este cultivo.

Por
16deDiciembrede2009a las07:47

Actualmente el girasol tributa el 32 por ciento y el área cubierta en esta campaña se redujo alrededor de 800 mil hectáreas respecto del ciclo anterior.

El viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso, compartió el tradicional encuentro de fin de año con los representantes de las cuatro cadenas de valor granarias argentinas Acsoja, Maizar (maíz y sorgo), Asagir (girasol) y Argentrigo.

Con relación a las alícutoas de los derechos de exportación en el trigo y el maíz, que tributan 23 por ciento y 20 por ciento, respectivamente, el vice de Agricultura aseguró que todavía no hay nada concreto para rebajarlas: sólo un análisis, señaló.

Pero confirmó que el Gobierno se encamina al ordenamiento para el reintegro de las retenciones de trigo y maíz y que en los próximos días se conocerá la reglamentación, que es “inminente”.

La devolución de las retenciones de trigo está concebida para la producción de hasta 800 toneladas para los que produzcan hasta 2000 toneladas.

En el caso del maíz, alcanzará las 1.240 toneladas para los productores de hasta 3.000 toneladas. Se trata del 50 por ciento de ambos cultivos.

En cuanto al girasol, Lorenzo Basso es de la idea de que los derechos de exportación oscilen en la franja del trigo y del maíz del 20 al 23 por ciento.

Temas en esta nota