La maquinaria agrícola cierra un año con ventas retraídas

Es consecuencia de la baja en la producción de granos, y el poco margen de reinversión de los productores.

17deDiciembrede2009a las07:32

El mercado nacional de maquinaria agrícola cerró 2008 con una facturación cercana a los U$S 1.300 M en conceptos por ventas internas, mientras que en exportaciones esta cifra se ubicó sobre los U$S 170 M.

En 2009, y con una extensa sequía, cuya principal consecuencia fue una disminución a nivel nacional de 30 M/t en la producción de granos, las ventas en el mercado interno cerrarán sobre los U$S 1.000 M.

En relación al comercio exterior, las ventas se mantuvieron en cifras similares a 2008, por compromisos anteriores entre las empresas y clientes extranjeros.
En un escenario de productores con baja capacidad de inversión, una de las herramientas que les permitió adquirir maquinaria fue el crédito al 8% anual del Banco Nación.

El Ing. Agr. Mario Bragachini, del Inta Manfredi, explicó que, mediante esta línea crediticia, la industria metalmecánica argentina vendió hasta agosto de 2009 el 43% de su producción. Otras iniciativas para enfrentar esta situación fueron el subsidio "Compre Córdoba", en donde se reintegró el 10% del valor a nueva, para maquinaria fabricada en la Provincia.

Por su parte, en Santa Fe se eliminó el impuesto a los ingresos brutos en la venta de cereal, cuyo importe se destine a la compra de maquina- ria agrícola construida en nuestro territorio.

Desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (Cafma) están en proceso de gestión de un fideicomiso con ANSeS.
Este año, uno de los rubros que mantuvo una facturación similar a 2008 fueron las sembradoras. Los otros productos que pudieron capear el temporal fueron las pulverizadoras autopropulsadas, equipos de forrajes y mixers.

En sembradoras, los productores se volcaron a unidades con mayor ancho de labor, en grano fino/soja y en grano grueso.
"La oferta se orientó hacia productores medios/grandes y contratistas.
Este año comenzó la reposición por desgaste de máquinas de siembra directa, mientras que el pequeño productor busca reponer su máquina usada por otra en mejor estado", señaló Bragachini.

Otro punto que ayudó a mantener los mismos niveles de facturación en estas unidades fue su mayor tamaño y la incorporación de tecnología. Si bien se vendieron menos sembradoras, la inversión en dólares se mantuvo igual.

Los rubros más afectados este año, como consecuencia de la baja en la producción de granos, y el poco margen de reinversión de los productores, fueron los de cosechadoras y tractores.

Desde las empresas, según publicó Infocampo Semanario, Rogelio Magnoni, titular de Sembradoras Erca SA, explicó que en 2009 las ventas empezaron a remontar durante el segundo semestre, tanto en máquinas de grano fino como grueso.

Uno de los rubros en donde se puede marcar una pequeña diferencia en ventas, según estimó Magnoni, es en agricultura de precisión. "Faltan productos, y este segmento lo podremos atender aquellos fabricantes que hace años trabajamos en el tema", puntualizó.
Mariana Rossi Vassalli, titular del directorio de Vassalli Fabril SA, explicó que en relación a la demanda del mercado interno, el 2009 fue una continuación del segundo semestre de 2008.

En el mercado nacional, la firma santafesina reforzó su presencia junto a los productores, mediante un ciclo de demostraciones en todo el país, en donde se vio la performance de la cosechadora axial AX 7500.

Sergio Vainstein, titular de Mainero, señaló que durante 2009 la firma realizó nuevas inversiones para mejorar su competitividad, y presentaron ocho nuevos productos, entre ellos el extractor de granos secos 2340.

En financiaciones, la firma brindó a productores y contratistas el "Crédito directo Mainero", en pesos a tasa fija.

Para Juan Carlos Ruano, gerente de Marketing y Producto de A

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota