Claves del día

17deDiciembrede2009a las11:55

 

 

Mercado Nocturno de Chicago (var. U$S/ton)

Soja Maíz Trigo
Ene-10 -2.6 Mar-10 -2.0 Mar-10 -3.5
Mar-10 -2.7 May-10 -2.1 May-10 -3.6
May-10 -2.8 Jul-10 -2.0 Jul-10 -3.6

Claves del Día

Soja (-): Los mercados externos presionarían a la baja la cotización de la oleaginosa durante la jornada. En este sentido, pueden nombrarse la fortaleza del dólar frente al euro, la caída en los valores accionarios y la debilidad del precio tanto del petróleo como del oro. También impactaría de forma negativa el clima favorable a los cultivos en Sudamérica, haciendo prever una campaña abundante. Las pérdidas se verían acotadas ante el Reporte de exportaciones semanales estadounidenses dado a conocer hoy por el USDA, en el cual el dato informado superó las expectativas de los operadores.

Maíz (-): Al igual que en el caso de la soja, los mercados externos influenciarían de manera negativa sobre la cotización del forrajero. Así, pueden enumerarse factores como la firmeza del dólar ante el euro, la caída del precio del petróleo, la debilidad del oro y de los valores bursátiles. El buen clima para el desarrollo de los cultivos en Sudamérica adhiere a la tónica bajista. Si bien las condiciones climáticas en EEUU se muestran favorables para el avance de la cosecha, la misma continúa a ritmo lento por el exceso de humedad que prevalece en los suelos. Las pérdidas que se esperan para hoy serían limitadas, luego de conocerse que las exportaciones semanales estadounidenses superaron holgadamente las estimaciones de los analistas, evidenciando una mejora en el ritmo de ventas externas del país del norte.

Trigo (-): La fuerte apreciación del del dólar ante el euro, afectando la competitividad global de la mercadería norteamericana, incidiría de modo negativo sobre el precio del cereal. La caída en la cotización del oro y en los valores accionarios adhiere a la tónica bajista. También suman presión sobre el mercado las abundantes reservas que existen a nivel mundial, lo cual se refleja en el bajo ritmo de exportaciones estadounidenses. La posibilidad de una corrección al alza en la estimación de producción en Francia acompañaría en la misma dirección. De igual modo operaría el clima favorable al desarrollo de los cultivos de invierno en EEUU.

Temas en esta nota