Carbap responsabilizó al Gobierno por el aumento de los precios de la carne

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) desistió ayer de la posibilidad de realizar medidas de fuerza en protesta por la situación del sector, aunque advirtió que “el incremento sostenido del precio de la carne“ es “una consecuencia directa de las nefastas políticas aplicadas por el Gobierno“.

Por
18deDiciembrede2009a las07:38

Por lo tanto, pidió al Ministerio de Agricultura que intervenga para solucionar el mercado cárnico de nuevo trabado por la intervención del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

En un comunicado, la entidad criticó la actitud oficial “frente a versiones que indican que un grupo de frigoríficos estarían impedidos de exportar por restringirse los ROEs” (permisos de embarque).

“El incremento sostenido del precio de la carne es una consecuencia directa de las nefastas políticas aplicadas por el Gobierno Nacional, único responsable de que ello ocurra”, sostuvo la entidad que preside Pedro Apaolaza.

La entidad que agrupa a 114 asociaciones rurales de dos provincias también alertó que “la falta de políticas adecuadas desde hace cuatro años provocó daños irreparables en numerosas comunidades del interior con un alto costo en tiempo y capital para los productores”.

Además, indicó que se “pone en riesgo, tal cual lo advertimos desde Carbap, el normal abastecimiento de carne a precios accesibles a la población, debiendo haber reaccionado el Gobierno en su debido momento para corregir esto”.
En ese sentido, destacó que se produjeron “innumerables advertencias por parte del sector ganadero en su conjunto”.

“Desde Carbap, instamos al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a impedir que inconducentes medidas provoquen una mayor destrucción de la actividad ganadera argentina y a encontrar vías posibles de recomposición tanto del stock como del sector en general”, se alegó.

Para ello, “es indispensable liberar el comercio de ganados y carnes, eliminando todos los mecanismos informales de distorsión de mercados. La venta en el mercado de Liniers debe realizarse bajo martillo a precios libres y reales”.

Carbap considera necesario “transparentar precio y costos de producción del ganado en pie comunicando semanalmente los mismos, para que el consumidor sepa que porcentaje queda en cada eslabón de la cadena de ganados y carnes, para que la mesa de los argentinos no sea apropiada por ningún eslabón en particular”.

Temas en esta nota