Intentan frenar el remate de seis pueblos del monte santiagueño

Tienen tres mil habitantes, una iglesia, un hospital y cinco escuelas. Piden un millón de pesos por 11.500 hectáreas que figuran a nombre del accionista de un banco quebrado.

18deDiciembrede2009a las08:04

Los tres mil habitantes de San José del Boquerón y otros cinco pueblos que integran el departamento conocido como El Ceibal, al norte de Santiago del Estero, están en estado de alerta. No es para menos: las 11.500 hectáreas que ocupan, en pleno monte santiagueño, están en proceso de liquidación y remate judicial a cargo del juez Ricardo Daniel Sosa Aubone, del Juzgado Civil 5 de La Plata.

En el catastro provincial figura como propietario de la mayoría de estas tierras Camilo Vidal, pero nadie sabe cómo esos terrenos llegaron a ser suyos. Lo cierto es que un empresario de la construcción declaró ser poseedor de las tierras y cedió su título de propiedad al Banco Platense, del que era uno de sus principales accionistas. El banco se fue a la quiebra y ahora más de 900 acreedores, muchos de ellos despedidos de YPF y Gas del Estado en la época de las privatizaciones, quieren recuperar las indemnizaciones que depositaron allí, que suman un millón de pesos.

Recurso de amparo