Buján: "En tres años de intervención éste es el peor momento para el trigo"

Así lo advirtió el titular de Kimei Cereales. En los próximos días ingresarán alrededor de 4,0 M/toneladas del cereal que no tendrán demanda. Con esto peligra la cadena de pagos.

Por
18deDiciembrede2009a las15:52

"Actualmente estamos situados en el peor escenario que nos tocó atravesar en tres años de intervención por parte del gobierno nacional en el mercado de trigo". Así lo advirtió hoy a Infocampo.com.ar Javier Buján, titular de la corredora Kimei Cereales.

"Hay muchos productores que ya han cosechado, tienen deudas por afrontar y todavía no encuentran compradores", alertó Buján, para luego mencionar que "a este ritmo peligra la cadena de pagos y lo peor es que no hay indicios de que esto vaya a modificarse".

El especialista indicó además que en el transcurso de la próxima semana ingresarán al mercado entre 3,5 y 4,0 millones de toneladas de trigo procedentes de la cosecha del sudeste de la provincia de Buenos Aires.

"No hay compradores de trigo en condiciones cámara, no sólo al (precio) FAS teórico, sino que no existe precio ni demanda para esa mercadería", explicó. "El valor FOB en los últimos 30 días registró un aumento de 18 u$s/tonelada, mientras que en el Matba (el contrato más cercano de enero 2010) sólo mejoró 2 u$s/tonelada", agregó.

"Aunque la mejora en el Matba hubiese acompañado la suba de los valores FOB, seguiría existiendo aún una diferencia aproximada de 10 u$s/tonelada", apuntó Buján, quien en estos momentos se encuentra en la localidad de Necochea evaluando la situación del cultivo en la región sur de Buenos Aires.

En los últimos días Buján mantuvo una breve conversación informal con el viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso, a quién le comentó los problemas existentes en el mercado de trigo. Luego se comunicó vía correo electrónico, aunque hasta ahora no obtuvo respuesta alguna.

Uno de los aspectos que genera mayor polémica es que los precios ofrecidos por los molinos locales son similares al FAS teórico oficial publicado por el Ministerio de Agricultura, aunque tales ofertas no son tales porque en las mismas se aplica un descuento en concepto de "flete".

"En muchos casos los molinos están pagando el precio pleno (FAS teórico) menos el valor del flete que luego igualmente debe ser afrontado por el productor", señaló el entrevistado. "Tres años de intervención estatal nos llevó a esta situación de desastre total", concluyó.

Temas en esta nota