Pronostican un 2010 con mejores resultados productivos para la ganadería

Así lo proyectó hoy Jorge Castaño, coordinador del proyecto ecofisiología y producción de semillas de calidad de especies forrajeras del INTA. Resaltó la importancia de las últimas lluvias.

Por
18deDiciembrede2009a las15:54

Jorge Castaño, Coordinador Nacional del Proyecto Ecofisiología y Producción de Semillas de Calidad de Especies Forrajeras del INTA, anticipó que el 2010 será un año de mejor producción para la ganadería.

“En importantes regiones ganaderas como la Cuenca del Salado y la zona de influencia del INTA Balcarce en los últimos meses del año las lluvias han sido buenas, lo que garantizó un mayor crecimiento de las pasturas” aseguró el profesional del INTA.

Castaño deslizó que en esta época del año al productor se le presenta la posibilidad de hacer una especial de balance para poder determinar “la diferente calidad de forraje en los potreros y la necesidad que tiene lo rodeos. Para ese fin el productor debe recorrer los lotes y considerar cuáles son los mejores para cerrarlo y hacer rollos de pastura, avena o pastizal".

Este técnico aseguró que esa decisión de hacer rollo tiene dos ventajas importantes “la primera es poder tener forraje para el próximo otoño-invierno y por otro lado, el corte de la pastura viene muy bien para el manejo ya que empareja, sirve para eliminar algunas maleza y favorece un rebrote de mejor calidad para el verano venidero".

En cuanto al panorama para el 2010 Castaño indicó que “estamos teniendo condiciones climáticas mejores que la de los ultimo año y es por eso que se puede transferir forraje de una estación a otra y para que las haciendas que soportaron la sequía, es un buen momento para poder recuperar kilos en esos rodeos, que aún hoy puede incrementar la tasa de preñez que se determinará a fines del verano”.

Con respecto al futuro, el profesional del INTA Balcarce indicó que “biológicamente en nuestra zona la perspectiva es que tendremos un ciclo mejor que los anteriores, ya que al interrumpirse la sequía mejoró notablemente la base forrajera y esto repercute directamente sobre el resto de los indicadores biológicos y productivos" –y prosiguió- "ya hay productores que tienen señales de optimismo para el 2010” puntualizó el Ing. Jorge Castaño.

Temas en esta nota