La petroleras vuelven a escalar los precios

Las compañías petroleras afirmaron que “por el momento“ no tienen previsto aumentar nuevamente los precios de sus combustibles, aunque no lo descartan, dependiendo de las decisiones del mercado.

Por
19deDiciembrede2009a las08:01

Las firmas que operan en el país reconocen además que si una de ellas modifica sus precios, las otras tendrían un comportamiento similar. El argumento es similar en todas las empresas: ninguna quiere ganar más porciones del mercado vendiendo a menos precio que sus competidoras.

Según cálculos privados los costos por litro en los surtidores se actualizaron 30 por ciento en dólares, tras varios años de letargo. A modo de referencia, cabe consignar que en la última semana, en el ámbito de la Capital Federal y el conurbano, Esso incrementó el precio por litro del gasoil entre 7 y 11 centavos, Petrobras lo hizo entre 5 y 9 centavos y Shell 5 centavos.

En el mismo período, sólo en el conurbano, Esso incrementó las naftas super entre 7 y 14 centavos y las Premium entre 4 y 10 centavos por litro, mientras que Petrobras ajustó el precio de la nafta super entre 4 y 9 centavos y el de la Premium en 7 centavos. De todas maneras ese mercado gozaba de mejores precios que los surtidores del interior del país.

En la actualidad YPF tiene 57,3 por ciento de participación en el mercado interno, 2,7 por ciento más que hace un año. Shell tiene 13,8, es decir 0,1 por ciento menos que hace un año, Esso 12,6 por ciento, 0,1 mas que el año pasado, y Petrobras 11,3 por ciento, 2,6 por ciento menos que en 2008. Dapsa, Refinor y Sol tienen, en conjunto alrededor de 5 por ciento del mercado de combustibles.

Sólo “por ahora”

Desde la petrolera YPF ser indicó que no tienen previsto por el momento modificar al alza los precios de los combustibles al público, aunque sigue de cerca la actitud de sus competidoras. Otro tanto respondieron fuentes de Shell, y en el caso de Petrobras optaron por el silencio.

En tanto, trascendió que la petrolera Esso modificó los precios del gasoil en siete centavos por litro en varias ciudades importantes del país, incluida el área metropolitana de Buenos Aires.

En el nivel de trascendido también se ubica una decisión de Shell según la cual dicha empresa tendría resuelto aumentar en forma paulatina sus precios en los próximos meses, de acuerdo con un “sendero” compatible a su vez con un mayor precio negociado con sus proveedoras de crudo (Oxy) desde enero para asegurarse abastecimiento.

Menos diferencia
Ricardo Bertola, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, reconoció que en el mercado local de surtidores “no hubo movimientos de precios como en Buenos Aires”. Recordó que el 27 de noviembre aumentaron del 1 al 2 % las naftas “premium” y el 15 de este mes sólo Shell incrementó el gasoil común. Según estimó el empresario local, la brecha que “desde hace años” tenían los surtidores del interior del país -30 a 35 centavos más caros que los capitalinos- se está achicando con los últimos movimientos de las petroleras. De todas maneras aclaró que sólo a la medianoche de cada jornada los expendedores se enteran si sus proveedoras aumentaron los precios.

Temas en esta nota