Para poder producir y exportar aún más

Las cuatro cadenas de valor por cultivo reclamaron "volver a mercados libres, transparentes y competitivos, con reglas claras que permitan la libre formación de los precios y sin intervenciones que desvirtúen" su desempeño. También pidieron eliminar las retenciones a todos los productos y sus derivados, para fortalecer las inversiones.La Asociación de la Cadena de Soja Argentina (Acsoja), la Asociación Argentina del Trigo (ArgenTrigo), la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) aseguraron que la quita de los derechos de exportación, tendrían "un mínimo, o incluso nulo, impacto fiscal, ya que la caída de ingreso por retenciones se compensará por mayor ingreso fiscal por otros tributos a nivel provincial y nacional, regenerando el aparato productivo".

Por
19deDiciembrede2009a las08:19

El mensaje fue difundido por Rodolfo Rossi (Acsoja), David Hughes (ArgenTrigo), Ricardo Negri (Asagir), y Santiago del Solar (Maizar), en el brindis de la Bolsa de Cereales porteña. Señalaron que la demanda mundial de alimentos es sólida y alienta un aumento de la producción. "Los tiempos de crisis son momentos en que se presentan nuevas oportunidades y entendemos que, otra vez, el país las desaprovechó". Además pidieron "licencias automáticas de exportación y con registros de exportación abiertos todo el año sin restricciones y en un marco competitivo", para aprovechar la demanda internacional, lo cual -aseguraron- nunca produjo desabastecimiento interno.

Mencionaron la necesidad del largo plazo y la necesidad de "la sostenibilidad de las empresas y de los recursos de producción. Desde el punto de vista productivo es imprescindible trabajar conjuntamente entre todos los sectores de las cadenas para equilibrar el esquema de rotación de cultivos y a nivel comercial una oferta variada y equilibrada de productos. Nuestro país, a diferencia de otros, cuenta con la múltiple aptitud de sus suelos y clima permitiendo la implantación alternada o sucesiva de los 4 grandes cultivos: maíz, trigo, soja y girasol en la mayoría de las regiones".

Recordaron que la rotación de cultivos y una producción responsable contribuirá a un sistema productivo sustentable. Para ello, agregaron, se requieren "mercados libres y competitivos, con reglas claras que permitan la libre formación de los precios y sin intervenciones que desvirtúen el accionar de los mismos". Agregaron que ello permitirá "proyectar un escenario que incentive la inversión productiva", en un marco de estabilidad en las reglas de juego que permitan la sostenibilidad económica. Exigieron luego "extender el horizonte de planificación, buscando herramientas que viabilicen los mercados de futuro y la dinamización de los contratos de entregas a futuro de mediano plazo".

Las cadenas insistieron en resguardar los mercados a futuro, para las operaciones habituales como "canjes" y créditos atados a ventas futuras, que estimulan y optimizan la producción por incorporación de tecnología y que redundan en beneficio de todos los integrantes de las cadenas. Recordaron que la agroindustria argentina respondió a estímulos de producción, "traccionando desde la etapa de creación de valor a toda la cadena".

Y recordaron que el sector agroindustrial argentino genera el 36% del total de empleos, el 45% del valor agregado de la producción, el 44% de la recaudación tributaria y el 58% de las exportaciones, con significativo impacto positivo en el interior.

Temas en esta nota