Fuerte desafío de Reutemann a Duhalde

Si quiere, que se lance nomás, dijo, al referirse a las presiones del ex presidente para que defina su candidatura; duro debate en el PJ.

21deDiciembrede2009a las07:54

Carlos Reutemann salió ayer al ruedo y desafió a Eduardo Duhalde: "Que se lance nomás. Yo hoy de ninguna manera estoy pensando en mi candidatura", dijo, al hablar de las eventuales postulaciones presidenciales para 2011. Pero las palabras del senador peronista de Santa Fe encerraron mucho más que una advertencia: transcriben una dura disputa interna y el clima de intenso debate que se vive puertas adentro del PJ disidente desde hace diez días.

Sin vueltas y en lenguaje llano, el ex corredor de Fórmula Uno respondió por radio a las presiones de la senadora por Buenos Aires y esposa del ex presidente Eduardo Duhalde, Hilda de Duhalde. El viernes pasado había dicho que si Reutemann se postulaba a la presidencia, no lo haría su marido. "Es la cuarta o quinta vez que lo hace", sostuvo Reutemann, en referencia a las afirmaciones en ese sentido de la senadora para que declare públicamente sus aspiraciones. Inmediatamente, afirmó: "Si quiere, que se lance el esposo [Eduardo Duhalde]".

Reutemann estaba visiblemente molesto por la nueva embestida de los Duhalde, tendiente a acelerar una definición de su candidatura. LA NACION intentó comunicarse todo el día con él, pero no respondió las llamadas. Sus colaboradores dijeron a coro: "Está muy enojado con Duhalde y no quiere hablar más del tema".

En la única intervención pública que hizo después de varios meses de silencio, Reutemann expresó ayer a Radio 10 que no quería hablar de candidaturas. "No se trata de nombres, sino de proyectos. Hay que hablar más de 2010 que de 2011. Tendríamos que hablar de lineamientos del país; estamos errando otra vez", cuestionó el senador santafecino, quien reclamó clarificar "qué proyecto de país" se pretende.

No se trató de una queja al azar. Reutemann advirtió hace unos meses que no hablaría de candidaturas presidenciales hasta mediados de 2010. Por eso, las expresiones de la esposa de Duhalde para exigirle una definición lo saturaron. "Duhalde debe entender que no puede poner candidatos a dedo en el peronismo porque ya lo hizo en 2003 con Néstor Kirchner y así le fue. Su estrategia de querer manejar desde su oficina todo el peronismo disidente es errada", opinó ante LA NACION un estrecho colaborador de Reutemann, que aseguró que el senador de Santa Fe no renunció a su postulación.

En rigor, antes de definir una candidatura presidencial, Reutemann se abocará al armado de equipos de trabajo para elaborar propuestas políticas. De hecho, está trabajando en un proyecto de ley para eliminar el Indec y crear un nuevo organismo de medición de índices de precios e inflación. También elabora con sigilo un proyecto para redefinir el actual sistema de reparto de la coparticipación de impuestos.

Las fuertes expresiones de Reutemann causaron un gran temblor en el PJ disidente. En rigor, desde que, hace unos diez días, Cristina Kirchner vetó la ley de reforma política para exigirles a los partidos una definición inmediata para tener reconocimiento legal en los comicios de 2011, en el PJ disidente se desató un fuerte dilema: dar pelea contra Kirchner en elecciones internas o ir por fuera del partido.

Reutemann desnudó ayer esa realidad: "Todavía ni siquiera sabemos las reglas de juego [en referencia a la reforma política]. Me parece que en vez de candidaturas habría que hablar hacia dónde va el país".

Esta situación, sumada a la indefinición de las candidaturas, inquieta no sólo a Duhalde, sino también a varios referentes más del PJ antikirchnerista. Ayer, el diputado Ramón Puerta se reunió con Duhalde en Misiones y analizaron qué caminos tomar si Reutemann sigue sin definir una postura. Se especuló con armar una estructura externa al PJ, que podría ser el partido Unión Popular, con recon

Temas en esta nota