Sudáfrica se interesa por la maquinaria agrícola argentina

Ya hay exportaciones, pero ahora el gobierno extranjero quiere atraer radicaciones fabriles para modernizar su aparato productivo.

21deDiciembrede2009a las08:06

La posibilidad de implementar tecnología y aprovechar el know-how que tiene Argentina respecto a la siembra directa, hizo que un grupo de productores y autoridades de Sudáfrica viniera al sur de la provincia para establecer contactos con empresarios del sector de maquinaria agrícola, en el marco de un convenio de cooperación entre la Fundación Cideter y el INTA.

Entonados por la recuperación económica (tras una caída menor que la de los países desarrollados), lograron financiamiento para incrementar la producción agropecuaria. De ahí que llegaron interesados en busca de posibles negocios así como de opciones de inversión por parte de los empresarios argentinos que quieran producir allá.

Una delegación conformada por 9 sudafricanos del Estado de Kwa Zulu Natal (KZN) -3 productores agropecuarios, 3 autoridades del Municipio y 3 responsables de la Agencia de Negocios e Inversiones de ese país- están desde el miércoles participando de jornadas de capacitación sobre siembra directa y recorriendo distintas empresas de la región.

“Argentina cuenta con toda la experiencia en relación a la siembra directa y a la fabricación de maquinaria agrícola para implementar el sistema, es por eso que venimos a conocer lo que se está haciendo y buscar opciones de inversión por parte de argentinos en Sudáfrica”, contó Afzul Rehman, Intendente de la Municipalidad de New Castle y miembro de la Agencia de Negocios e Inversiones de KZN.

Al respecto, Rehman dijo que están interesados en que los empresarios argentinos puedan asociarse con los industriales sudafricanos para llevar adelante inversiones que permitan fabricar maquinarias en ese país. “Seguramente haya algunos empresarios a los que les interese venir a invertir a nuestro país y aprovechar las ventajas que pueden surgir si se establece algún tipo de jointventure o partnership con empresas sudafricanas. Esto permitirá un negocio mucho más barato y rentable para ambas partes”, afirmó.


Que opinan los empresarios

Sudáfrica presenta mucho potencial para los industriales de la región, y si bien hay empresas que ya tienen relaciones comerciales con este país, visitas de este tipo permiten establecer nuevos contactos y abrir posibilidades de negocios.

“Nuestra empresa hace tres años que está trabajando con productores sudafricanos con buenos resultados, y ahora estamos en la búsqueda de algún representante”, contó a punto biz Adrián Scarpeccio, titular de la firma Búfalo SA, de Las Parejas.

“Ellos buscan nuestra tecnología respecto a la siembra directa ya que ven que con poco gasto rinde más todo; la mano de obra, el agua y el combustible les resulta muy caro, y con la SD esos gastos se reducirían”, señaló.

Algo similar opina Horacio Giacomuzzi, titular de la empresa Gimetal de Armstrong, quien hace poco más de un mes regresó de un viaje comercial a Sudáfrica y del que participaron otras dos fábricas. “Estuvimos charlando con varias empresas y trajimos algunas promesas de compra; si bien aún no hay nada firme creemos que puede salir algo en poco tiempo”, contó.

Giacomuzzi está convencido de que estarán colocando maquinaria en un par de años y uno de los motivos tiene que ver con las ventajas que cuentan los implementos argentinos respecto a los competidores. “Tenemos mejor calidad, mejor terminación y mejor servicio, y además, los precios y los números dan”, aseguró.


A diferencia de países como Rusia y Ucrania, Sudáfrica cuenta con superficies mucho más pequeñas en las que se hace agricultura a baja escala (sobretodo de maíz) y tienen muchos terrenos sin desmontar.

Desde la comitiva sudafricana aseguraron que si logran "ganar mayores tierras y aumentar la superficie para la

Temas en esta nota