Los exportadores aseguran que ya compraron el 90% del saldo exportable de trigo
El mercado del cereal quedó en manos de los molinos, los cuales, si bien se comprometieron a pagar el valor FAS teórico oficial, están instrumentando recortes a dicho precio.
“Las empresas exportadoras consideran que han comprado hasta la fecha más del 90% del saldo exportable de trigo (2009/10) determinado por el gobierno, que asciende a 3,30 millones de toneladas y que incluye el stock estimado de la cosecha anterior 2008/09”.
Así lo indicó un comunicado difundido ayer domingo el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Lamentablemente, no es posible corroborar tales datos con información oficial porque en octubre de 2008 el gobierno nacional suspendió la publicación del informe –que hasta entonces realizada la Sagpya– de compras, ventas y embarques de granos.
La oferta exportable de trigo en la presente campaña, según estimaciones del Area de Investigación & Desarrollo de CREA, es precisamente de 3,30 millones de toneladas (considerando el stock inicial del ciclo 2008/09 más la producción 2009/10 estimada en 7,13 millones de toneladas).