Semana muy inestable

Con las lluvias del fin de semana han regresado los excesos superficiales a gran parte de SF, ER y norte de BA.

21deDiciembrede2009a las15:37

Las mismas han sido más irregulares sobre los partidos costeros del sur de BA y también muy variables en el sudoeste de esta provincia. El retroceso de la sequía en el oeste es aún relativo. Las lluvias comienzan a mostrar consistencia y tienen buena probabilidad de alcanzar los valores normales, sin embargo los acumulados son aún insuficientes para revertir por completo el exigido panorama hídrico de arrastre. En este sentido el este y el sur de CB como así también el noroeste de BA, aventajan otras zonas que padecen la falta de agua. Las localidades del oeste que no han logrado sumar 50 milímetros en lo que va de diciembre difícilmente puedan haber salido de la seca o al menos están transitando este período con un panorama muy ajustado. Esta condición es aplicable principalmente para el sudoeste de BA e incluso para los partidos costeros del sur, donde se han visto acumulados muy irregulares.

El comienzo de la semana estará caracterizado por condiciones estables en gran parte del país, en especial en el norte de la Patagonia a y toda la franja central del territorio nacional debido a la presencia de un eje de máxima presión bien marcado en las capas medias y altas de la atmósfera que inhibe el desarrollo de nubosidad y por lo tanto, el registro de precipitaciones.

El martes, la situación será muy similar, con la diferencia que el eje de máxima presión se irá desplazando hacia el este, y sobre el oeste del país, en el Océano Pacífico, empezará a acercarse un eje de mínima presión que favorecerá la inestabilización de las condiciones sobre la región cordillerana del centro y norte del país. Mientras que en el extremo norte del NOA, las condiciones seguirán presentándose inestables durante la tarde, a causa del calentamiento vespertino, lo que favorece el desarrollo de nubosidad del tipo convectiva, y pudiendo desarrollar algunas tormentas en forma aislada, principalmente en zonas precordilleranas.

A partir del miércoles, el eje de mínima presión ya habrá ingresado al continente, y se desplazará hacia el este, acompañado en capas bajas por un sistema frontal frío que avanzará desde el norte de la región patagónica hacia el noreste, afectando con precipitaciones de variada intensidad a gran parte de la región pampeana, incluso, en forma localizada, las precipitaciones pueden alcanzar fuerte intensidad. Mientras tanto, sobre el norte del país, se espera que prevalezca una importante circulación del noreste, lo que va a favorecer un significativo ingreso de humedad sobre el Litoral y la región central del país, provocando condiciones muy inestables, pudiendo provocar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que pueden alcanzar débil o moderada intensidad.

El jueves, el sistema frontal frío, ya se habrá desplazado hacia el centro del Litoral, provocando chaparrones y tormentas a medida que se desplaza. La región en la que se prevén los fenómenos más intensos es sobre el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba, en donde las tormentas serán de fuerte intensidad. De todas maneras, sobre gran parte del Litoral y en la región central del país, también se registrarán intensas precipitaciones, que se desarrollarán en forma de chaparrones y tormentas. Mientras que sobre el noroeste del país, seguirán las condiciones inestables, desarrollando chaparrones y tormentas en especial durante horas de la tarde y noche, con mejoramientos de tipo temporario en horas de la mañana.

El día viernes, el sistema frontal se estacionará sobre el centro del Litoral, dejando condiciones muy inestables en toda esa región y el centro del país, y desarrollando en forma aislada chaparrones y tormentas de variada intensidad. La situación en el NOA no presentará cambios respecto a toda la semana, con condiciones

Temas en esta nota