Los exportadores exigen estándares de calidad que el productor no está en condiciones de otorgar

Así lo indicó Maximiliano Abraham, directivo de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. Recordó que los traders están muy comprados y que sólo se interesan en partidas con muy buenas cualidades panaderas.

Por
22deDiciembrede2009a las07:41

“Las únicas compras que realizan los exportadores son con requerimientos de calidad que de antemano el productor no está en condiciones de poder otorgar”. Así lo indicó hoy a Infocampo.com.ar Maximiliano Abraham, miembro del Consejo Directivo de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

“En el presente mes de diciembre la presencia de los exportadores en el mercado se achicó notablemente”, señaló Abraham, para luego mencionar que “hoy día prácticamente no existe colocación para el trigo” argentino.

En los próximos días ingresarán al mercado entre 3,5 y 4,0 millones de toneladas de trigo procedentes de la cosecha de las regiones trigueras del sur de la provincia de Buenos Aires. El problema es que buena parte de esa oferta podría no encontrar comprador.

Abraham, quien se desempeña como presidente de la corredora de granos Corretaje Bahía S.A., dijo que las compras por parte del sector exportador “desaparecieron luego de que hayan adquirido el producto en grandes cantidades durante junio, julio y agosto y no se les haya permitido exportar” en ese momento.

“A partir de septiembre salieron al mercado a comprar a cuenta gotas, siempre exigiendo una calidad que el productor no puede asegurar o no la tiene”, agregó. 

Aquellos productores que se encuentran cosechando trigo con buenas aptitudes panaderas y tengan capacidad financiera, deberían en lo posible esperar hasta febrero/marzo de 2010 para comercializar su producto. Pero no existe recomendación alguna para aquellos que no tengan "espalda" financiera y necesiten vender el trigo sí o sí para pagar cuentas.

Temas en esta nota