Para Oyarbide, los Kirchner se enriquecieron lícitamente
Juzgó que el incremento de su fortuna el año pasado, de 28 millones de pesos, no fue irregular.
En un fallo que, por lo anunciado, no sorprendió, el juez federal Norberto Oyarbide sobreseyó a Cristina y Néstor Kirchner en la causa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de ambos durante 2008, año en el que su patrimonio declarado se multiplicó como nunca, hasta aumentar 28 millones de pesos.
Fuentes del juzgado dijeron que el fallo se basó en un "exhaustivo" estudio del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema, que analizó la justificación del incremento patrimonial de los Kirchner y concluyó que no había delitos que imputarles a la Presidenta ni a su marido.
"Cuando la Justicia falla algo que no les gusta, es un mal juez", dijo ayer Néstor Kirchner durante un acto organizado por la agrupación La Cámpora. Horas antes, la oposición había anunciado que iba a pedir el juicio político de Oyarbide.
El sobreseimiento que se conoció ayer no tiene carácter de definitivo. El fiscal federal Eduardo Taiano puede apelarlo y abrir una instancia de revisión ante la Cámara Federal (en su fiscalía relataron ayer que lo estaba analizando). Si él no lo hace, la posibilidad de apelar la tendría la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). Ambos están notificados ya del fallo de Oyarbide.