Recomiendan monitorear la presencia de la mancha de ojo de rana en soja

En el último mes se detectaron lotes afectados por la enfermedad en plena zona núcleo (en el ciclo anterior los primeros casos habían aparecido en enero). Puede generar recortes de rindes significativos.

Por
22deDiciembrede2009a las10:53

 La enfermedad conocida como “mancha de ojo de rana” (Cercospora sojina Hara) comenzó nuevamente a generar problemas a partir de las altas temperaturas registradas en los últimos días en muchos lotes de las principales regiones sojeras del país.

En la presente campaña 2009/10, a diferencia de la anterior, se detectaron ataques tempranos de la enfermedad a partir del mes de noviembre, aunque durante la primera quincena de diciembre disminuyeron los lotes afectados.

“Recomendamos iniciar los monitoreos con asesores o instituciones para decidir si realizar o no el control correspondiente”, comentó hoy a Infocampo.com.ar Silvia Distéfano, investigadora del INTA Marcos Juárez.

“El calor y la humedad de los últimos días comenzaron a generar la enfermedad en muchas hojas”, explicó Distéfano, para luego mencionar que “hay muchos lotes que están en floración y esto podría hacer perder potencial al rendimiento final”.

El año pasado muchos lotes de soja en la región sudeste de Córdoba perdieron entre 5 y 10 qq/ha a raíz de la enfermedad. “Este año se espera que la pérdida sea aún mayor porque la presencia fue muy temprana”, advirtió Distéfano.

Las principales regiones del país afectadas por la “mancha de ojo de rana” son sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. En Entre Ríos, por su parte, la enfermedad aún no se detectó. “No vendría mal que, inclusive en zonas donde no se detectó la enfermedad, se revisen los lotes”, recomendó Distéfano.

El desarrollo de la enfermedad se ve favorecido por clima caluroso y húmedo, en especial temperaturas nocturnas superiores a los 20º C, lluvias abundantes y formación de rocío.

Durante la campaña 2008/09 la enfermedad progresó a partir del mes de enero y abarcó un área importante de los departamentos cordobeses de Unión y Marcos Juárez y del centro-sur de la provincia de Santa Fe.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota