Soja 2009/10: para la Bolsa de Comercio de Rosario existen chances de cosechar 50,8 millones de toneladas

La entidad estimó que se obtendrá un rinde promedio de 27,5 qq/ha sobre un área de 18,7 millones de hectáreas. Los pronósticos preliminares vigentes hasta el momento son bastante diferentes entre sí.

Por
22deDiciembrede2009a las15:13

La cosecha de soja argentina 2009/10 podría ser de 50,8 millones de toneladas sobre una superficie sembrada de 18,7 millones de hectáreas, según estimó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 “Sin dudas que esta cifra es de tipo subjetiva y dependiente de la calidad de la encuesta y de los informantes, que al presente es la única forma de conocer la superficie sembrada de soja”, aclaró hoy un informe difundido por la BCR.

Los métodos que se apoyan en la tecnología satelital no pueden generar valores confiables hasta que el cultivo soja se encuentre en fases más avanzadas, dado que su identificación (versus otros cultivos o usos del suelo que compiten con ella) requiere una diferenciación espectral que no es posible realizar a esta altura del año.

“Con respecto al rendimiento medio nacional, el mismo se proyecta en 27,5 qq/ha.
Para enfocar la estimación de rindes, se trabajó partiendo de la tendencia de las cinco últimas campañas, excluyendo la del golpeado ciclo 2008/09”, apuntó el informe.

La estimación realizada por la BCR difiere bastante de las dos proyecciones iniciales realizadas hasta el momento. Una corresponde a la proyección realizada por el USDA el pasado 10 de diciembre, que prevé una cosecha argentina de soja 2009/10 de 53,0 millones de toneladas.

La otra estimación fue realizada por el área de Investigación & Desarrollo del Movimiento CREA, que proyectó una cosecha en un rango de 45,0 a 47,5 millones de toneladas.

Temas en esta nota