Moreno presiona para que se anuncie un nuevo acuerdo lácteo antes de fin de año

El titular de Comercio Interior indicó que, en caso de que el sector lácteo no pueda llegar a un acuerdo antes de fin de año, él mismo será el encargado de imponer nuevas condiciones a la industria.

Por
22deDiciembrede2009a las15:15

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno apura las gestiones para que las autoridades del Centro de Industrias Lácteas (Cil) y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymel) acuerden un aumento del precio de la leche pagado a los tamberos a partir de 2010.

A través de insistentes llamados telefónicos Moreno comunicó que, en caso de que el sector lácteo no pueda llegar a un acuerdo antes de fin de año, él mismo será el encargado de imponer nuevas condiciones a la industria.

La cuestión es que la capacidad de pago de los diferentes integrantes de la industria láctea es bastante disímil. Mientras que las grandes industrias exportadoras pueden comenzar a abonar una cifra cercana al 1,10 $/litro a partir de enero próximo, las Pymes se fundirían al pagar tales valores.

La mayor parte de las Pymes lácteas se dedica a la elaboración de quesos para consumo interno, un producto cuyo precio mayorista viene muy retrasado con relación a otros lácteos y que es comercializado por las cadenas de supermercados con márgenes de utilidad significativos.

Los representantes de Apymel sostienen que, por más que Moreno autorice un aumento en el precio mayortista de los quesos, el gobierno luego no tendrá la fuerza suficiente para que los valores sean respetados por los gerentes de compras de los grandes supermercados.

El próximo lunes los integrantes del sector industrial lácteo volverán a reunirse en la sede porteña de la Secretaría de Comercio Interior para intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

El gobierno nacional dejará de pagar en 2010 el subsidio lechero de 0,20 $/litro. Por este motivo, Moreno quiere que el tema se resuelva lo antes posible.

Temas en esta nota