El gobierno sigue autorizando embarques de trigo (pero en plena cosecha aún no hay precios de referencia)

En los dos primeros días de esta semana se liberaron ROEs de trigo 2009/10 por 46.827 toneladas. Los exportadores están muy comprados y siguen sin aparecer por el mercado.

Por
23deDiciembrede2009a las15:27

En los dos primeros dos días de esta semana el gobierno liberó nuevos permisos de embarque (ROE 365) de maíz y trigo 2009/10 por 78.868 y 46.827 toneladas, respectivamente, según datos publicados por la Oncca.

De esta manera, desde el 14 de octubre pasado –cuando comenzaron a liberarse ROEs de cereales 2009/10– hasta la fecha los permisos de maíz ya acumulan 4,22 millones de toneladas, mientras que los de trigo suman 3,06 millones de toneladas (de los cuales la mayor fueron autorizados con ROEs 365, es decir, con un plazo de embarque de 365 días concedido a cambio del pago adelantado de retenciones).

A pesar de que las autorizaciones de embarque de trigo concedidas por la Oncca vienen siendo bastante fluidas, no sucede lo mismo con las ofertas de precios realizadas por los exportadores (tanto del disponible como de forwards).

Esta semana los exportadores explicaron las razones de su ausencia en el mercado: por medio de un comunicado indicaron que ya tienen comprado la mayor parte del cupo exportable del cereal autorizado por el gobierno.

Meses atrás los exportadores fueron tomando posiciones en trigo tanto en el disponible –adquiriendo partidas de la cosecha 2008/09– como con forwards del cereal 2009/10.

Como en octubre de 2008 el gobierno nacional suspendió la publicación del informe –que hasta entonces realizada la Sagpya– de compras, ventas y embarques, muchos empresarios agrícolas no tuvieron forma de saber que los exportadores llegarían a cosecha súper comprados y que, por ende, no tienen mayores necesidades de adquirir trigo en estos días para cumplir con compromisos externos.

De esta manera, no son pocos los productores de las zonas trigueras que llegan a cosecha y se encuentran con el hecho de que el principal comprador tradicional del cereal está retirado del mercado.

A diferencia del maíz –que puede venderse a feed lots, polleros, fábricas de alimentos balanceados, etcétera– el trigo sólo puede colocarse en dos destinos: exportación o molinería. Sin los traders presentes, los administradores de las industrias harineras salen a cazar en el zoológico.

Para tener una idea de la magnitud de la “cacería”, basta mencionar que, según un informe publicado por la consultora uruguaya Blasina & Tardáguila, el lunes pasado se realizaron en el vecino país ventas trigo disponible con precios de entre 205 y 210 u$s/tonelada (aunque se puede conseguir hasta 215 u$s/t más por partidas de muy buena calidad).

En la Argentina, el precio FAS teórico correspondiente al trigo disponible es de 170 u$s/tonelada, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario correspondientes al día martes 22 de diciembre.

Entre el 22 de diciembre y el 20 de enero están previstos embarques de trigo de los puertos de la zona de influencia de Rosario y del sur de Buenos Aires por unas 243.000 toneladas, según datos publicados por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Temas en esta nota

    Cargando...