Kirchner quiere impulsar el consumo para crecer al 7%
La expectativa está puesta en los planes oficiales de aliento a la demanda y en la mejora de la cosecha.
Agazapado, el ex presidente Néstor Kirchner les dio una orden tajante a sus más fieles seguidores: 2010 debe ser una fiesta , con la economía creciendo cerca del 7%, a través de una mayor inyección de fondos "en la calle".
La otra fuente del fortísimo rebote que se busca, paradójicamente, será el sector políticamente "enemigo" del Gobierno: el campo, en base a una cosecha de soja estimada en 51 millones de toneladas, frente a 32 millones de la anterior.
Así lo admitieron a LA NACION calificadas fuentes oficiales, que precisaron que este año la economía caerá cerca del 1,4 por ciento, aunque el presupuesto refleje un leve crecimiento del 0,5 por ciento acorde con las distorsionadas cifras del Indec.
El aliento de los economistas del Gobierno es que el último trimestre del año ya exhibirá un registro positivo, luego de caer cerca del 0,8% en el segundo y el tercer trimestre, por lo que ya preveían superar largamente el 2,5% proyectado para 2010 en el proyecto de presupuesto.
"Puede estar en torno del 5 por ciento; vamos a hacer lo posible para lograr el mayor crecimiento posible", se entusiasmaron las autoridades del Ministerio de Economía, que conduce Amado Boudou.