En la víspera de las Fiestas, el mercado local se despidió con ganancias discretas

Con poco caudal de negocios, la plaza local ya está metida de lleno en las expectativas del 2010. Los inversores aguardan más datos sobre el canje de deuda que prepara el Gobierno

Por
24deDiciembrede2009a las07:55

Formalmente, los activos argentinos ya se despidieron de esta corta semana. Ayer, tanto acciones como bonos mantuvieron cierta tendencia positiva con escaso volumen, algo habitual en la víspera de las fiestas. De todas formas, el caudal de negocios viene en franco declive desde que el Gobierno K estatizó las AFJP, el otrora gran jugador del mercado argentino.

Así las cosas, el índice Merval de papeles líderes cerró con un alza del 0,36% hasta los 2.249 puntos; mientras que se vieron resultados mixtos en el mercado de títulos públicos si bien predominaron las tenues alzas.

“Tenemos un mercado más para mirar que para realizar grandes negocios”, dijo Christian Reos, analista jefe de Allaria Ledesma Sociedad de Bolsa. El especialista agregó que “la plaza local acompaña un cuadro de poca actividad de los mercados internacionales”.

El sector petrolero presentó una interesante alza gracias al alza del “oro negro” en los mercados internacionales donde ganó más de 2,30%. Así, Tenaris, la empresa de mayor ponderación en el índice local, subió 1,07% mientras que Petrobras Brasil lo hizo en 1,06%. En cuanto a los bancos, éstos cerraron con mayoría de bajas donde solamente Banco Hipotecario logró cerrar en terreno positivo al subir 4,54%. Entre las bajas se destacó la de Grupo Financiero Galicia que cayó 1,46%, mientras que el Banco Macro lo hizo en 0,89%. Por su parte el Francés y el Banco Patagonia presentar caídas en torno al 0,30%.

El mercado de acciones argentino acumula una suba del 1,53% en tres ruedas consecutivas con cierre alcista. “Las festividades vuelven a reducir los negocios, en un mercado reducido y con poca volatilidad, donde se priorizaron papeles del Grupo Techint”, señaló Dionisio Corneille operador de la firma que lleva su nombre. Como resultado semanal, el Merval ganó 1,53% siendo Siderar la empresa que se destacó a lo largo de las últimas tres jornadas subiendo más de 7%, seguido de cerca por el Banco Hipotecario (+6,15%) y Aluar (5%).

“En el mercado de bonos los inversores institucionales ya esperan el 2010. Nadie toma decisiones”, afirmó Corneille. “La plaza de títulos públicos se presentan sin negocios a la espera de la reapertura de canje del año que viene”, dijo el analista. El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández planea abrir el 12 de enero una oferta de canje por unos u$s 20.000 millones en bonos incumplidos desde 2005. El riesgo país subió levemente 0,15% hasta 672 puntos básicos.

Temas en esta nota

    Cargando...