Gendarmería podrá hacer multas en las rutas de la Costa Atlántica

Serán más de 1.000 efectivos coordinados por la Agencia de Seguridad Vial.

Por
24deDiciembrede2009a las08:03

El tránsito en las rutas de -y hacia- la Costa Atlántica estará controlado este verano por la Gendarmería Nacional. Por un acuerdo entre los gobiernos de Nación y Provincia, más de 1.000 efectivos de esta fuerza desplazarán de los caminos a los refuerzos de la Policía Bonaerense, habituales en esta época, quienes irán a poblar las ciudades veraniegas para sumar presencia y, así, intentar evitar que aumente la cantidad de delitos.

Gendarmería trabajará en operativos coordinados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en las rutas provinciales 2 y 11, entre otras. Lo novedoso también es que, tanto esta fuerza como el personal de la ANSV tendrán la facultad de labrar infracciones. "La Agencia Vial y la Gendarmería, además de realizar acciones de concientización, prevención y control en las rutas comenzarán a sancionar", anunció ayer por la tarde en Casa Rosada el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Serán 1.200 efectivos del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería, con 300 vehículos y 600 motocicletas, los encargados de controlar el nivel de alcoholemia de los conductores, los papeles al día, el uso de cinturón de seguridad y casco (en el caso de las motos) y el resto de las normas de tránsito, incluido, por supuesto, el exceso de velocidad. Respecto de esta cuestión, es inminente un anuncio del Gobierno relacionado con la incorporación de nuevos radares en todas estas rutas.

"Hasta ahora, Gendarmería se encargaba de la seguridad, este verano también tendrá que controlar la seguridad vial. En cambio, se acaba de alguna manera el Operativo Sol de la Bonaerense", explicó una fuente oficial. No habrá policías apostados en las rutas pero seguirán, desde luego, los históricos destacamentos en las rutas. Allí sí habrá efectivos de la Policía y podrán infraccionar.

La ANSV tendrá a su cargo entonces la coordinación y fiscalización de los operativos, que se distribuirán principalmente en las Autopista Norte (Panamericana), Oeste, Ezeiza-Cañuelas y Buenos Aires-La Plata; y en las rutas nacionales 8, 9 y 7, más las provinciales 2 y 11.

Este anuncio es probablemente el más fuerte pero no el único que se hizo este mes respecto de la seguridad vial en las rutas. Esta semana también se informó el aporte desde Nación de alcoholímetros para todos los municipios costeros, además de controles de la ANSV en calles, accesos y hasta incluso en las playas con 4x4. También crearon 23 puestos críticos en las rutas en coordinación con los Bomberos Voluntarios "para utilizar esa hora de oro, tal como la llaman los médicos, que sigue al siniestro", había dicho Randazzo.

La incorporación de Gendarmería no sólo se da en las rutas bonaerenses. Días atrás, también anunció el arribo de 4.000 agentes de esta fuerza para controlar todas las rutas del país de acá a marzo de 2010. Sólo que, a diferencia de los de Provincia, no tendrán el poder de multar.

Por: Fernando Soriano.

Temas en esta nota