Y el futuro sigue ahí

La regional Inriville y Los Surgentes, de AAPRESID, miró más allá de la coyuntura, en su clásica jornada.

26deDiciembrede2009a las08:31

Levantar la mirada y extender el horizonte de análisis es un ejercicio difícil pero necesario en un contexto complejo como el actual. Sin embargo, la reinvención de la empresa agropecuaria es una tarea que todo productor debe plantearse. Con este objetivo como foco central, la Regional Los Surgentes/Inriville de Aapresid reunió hace pocos días a empresarios referentes del agro, para pensar más allá de la coyuntura.

"La propuesta fue tener un primer espacio destinado a entender el contexto económico y político en el cual se desenvuelven la empresas agropecuarias, para luego discutir la visión a mediano plazo y la estrategia para alcanzarla, encarnada en la experiencia de empresarios agrícolas zonales, que a la vez son referentes a nivel país", afirmó Jorge Mazzieri, presidente de la Regional de Aapresid (Ver Yendo.).

En consecuencia, y luego de la contextualización y descripción del ambiente político, fue el turno de un panel compuesto por Hugo Ghío, Edgard Ramírez y Marcos Rodrigué.

"Debemos hacer una fuerte autocrítica y reconocer que buena parte de la estrategia productiva argentina no es sustentable en el largo plazo", disparó un contundente Ghío, pionero de las siembra directa en el sudeste de Córdoba y referente de Aapresid.

Para Ghío, "buena parte de los productores sostienen su estrategia productiva en una secuencia de cultivos muy apoyada en la soja, lo cual genera un equilibrio inestable", agregó. Si bien esto hoy está atemperado por "hacerlo en siembra directa y con fertilización, tenemos que ser claros y decir que no alcanza y que el eje agronómico debemos ponerlo en la rotación de cultivos", enfatizó.

Como propuesta, Ghío mostró lo que viene haciendo desde hace muchos años. "No lo abandoné en contextos complejos como el actual. Es más, no veo a futuro otra opción que seguir siendo sustentable ambientalmente, para ser rentables como empresa", afirmó.Al respecto, tiene un esquema de rotación intensiva, basada en la secuencia trigo/soja-maíz, con reposición de nutrientes y siembra directa. Según su experiencia, ese sistema es "más complejo, y demanda mayor inversión y conocimiento, pero brinda estabilidad productiva y económica y mejora del ambiente".

En el terreno de las propuestas, más allá de los límites de la empresa, Ghío sostuvo que "debemos empezar a trabajar para entender que los problemas que los argentinos padecemos son problemas que por acción u omisión generamos entre todos".

Así, y animándose a realizar una propuesta, afirmó que "hay que desandar los vericuetos impositivos en los que el país y la producción están enredados, pero para ello debemos abordar y proponer modelos que sean inclusivos. Con sólo declamar la eliminación de las retenciones no contribuiremos a la solución", dijo.

Ghío propone "un sistema tributario que contemple un alto incremento del valor del impuesto inmobiliario, en función de la capacidad de producción de cada región, y en simultáneo la gradual reducción y final eliminación de las retenciones, que castigan a quien produce de la forma más eficiente".

Por su parte, Edgard Ramírez, titular de Marca Líquida, puntualizó cual es la estrategia elegida por su empresa para sortear el contexto actual y en simultáneo diseñar "al menos el mediano plazo", remarcó. Marca Líquida es una empresa "dedicada a la producción agrícola, principalmente bajo arrendamientos -incluso administrando un fideicomiso-, a la consultoría, el negocio inmobiliario en el agro, entre otras actividades", describió Ramírez.

Como regla para su empresa, Ramírez sostiene que "decidimos eficientizar el uso de recursos, pero sin hacer las cosas a medias". En simultáneo, propone "no dejar espacios vacíos que puedan restar competividad a futuro a la empresa". Sin embargo, tiene en c

Temas en esta nota