Los granos caminan a paso firme

El Deutsche Bank dice que los buenos valores de los granos serán sostenidos en el tiempo, por múltiples factores.

Por
26deDiciembrede2009a las08:33

El reporte especial sobre commodities que acaba de publicar el Deutsche Bank trae buenas noticias para el futuro de la cadena agroindustrial argentina. En el mediano plazo, los precios agrícolas van a continuar sólidos -al margen de las habituales oscilaciones- por la persistencia de los factores estructurales que vienen elevando las cotizaciones. El estudio se titula "Diez razones para apostar por la agricultura" y fue realizado por Michael Lewis, jefe de investigación de commodities del reconocido banco alemán.

Lewis comienza reconociendo que el lastre de la crisis financiera y las cosechas récord en varios países agrícolas claves (por ejemplo Argentina y Brasil) pueden "deprimir" en forma temporaria las cotizaciones durante la campaña que viene. Pero enseguida plantea que la creciente necesidad de alimentar a las personas y obtener energía serán dos elementos decisivos para sostener los precios en las próximas décadas. "Nosotros estimamos que el crecimiento de la población (9.500 millones de personas en el 2050) va a generar un consumo adicional de 1 billón de toneladas de granos", precisa.

Se sabe que India y China van a liderar "la presión alimentaria". Por su crecimiento demográfico (Cada 15 meses nacen 44 millones de personas en la India, como una nueva Argentina), mayor consumo de proteínas (la famosa transición dietaria) y el acelerado éxodo del campo a la ciudad. "Unas 13 millones de personas se mueven a zonas urbanas cada año en China", cuenta Lewis.

Los biocombustibles también aportarán su parte. La investigación destaca que el uso de soja y maíz como insumos para etanol y biodiésel impulsó estos mercados agrícolas y lo va a seguir haciendo. En el 2015, el 40% de la cosecha de maíz de EE.UU. (el mayor productor mundial) se destinará a la industria del etanol (hoy es cerca de un tercio). "Creemos que la utilización de maíz para etanol va a mantener los inventarios de este cereal en un nivel crítico; lógicamente este elemento va a punzar los precios", sostiene. Y se anticipa un fuerte asedio de escenarios climáticos difíciles para los países productores de alimentos.
Gastón Neffen. Especial para Clarín Rural

Temas en esta nota