Los bancos le prestaron hasta 40% más al campo en 2009

Tras un pésimo año 2008, los productores vuelven a demandar financiamiento, aunque algunos eligieron vender sus reservas en granos e invertir menos por la incertidumbre.

Por
28deDiciembrede2009a las07:13

La demanda de crédito del sector agropecuario creció en general este año, tras un 2008 que combinó una de las peores sequías de la historia argentina con políticas de desincentivo, en medio de la crisis internacional y un conflicto que se extendió desde marzo a diciembre y puso freno a uno de los sectores económicos centrales del país.

Si bien las lluvias llegaron a fin de 2009, el afianzamiento del precio de los commodities tras la estrepitosa caída impulsó la demanda de préstamos al sector bancario. En paralelo, mejores tasas promovieron el regreso de la demanda en un mercado financiero donde el interés en adelantos por cuenta corriente que mide el BCRA cayó casi 6 puntos porcentuales.

El Banco Nación, el mayor prestamista del sector agropecuario, incrementó 25% el volumen de préstamos al sector agropecuario respecto de 2008 y entregó créditos por unos $ 8.000 millones. Así lo indicó Alejandro Acerbo, director del Banco Nación y presidente de Nación Leasing, quien aclaró que el monto incluye los préstamos directos así como las tasas subsidiadas, como la que se lanzó para el mercado de maquinarias agrícolas, que tuvieron muy buena aceptación.

El segundo gran financista del sector agropecuario es el Banco Provincia. Según indican sus balances, se otorgaron en el año préstamos por $ 1.370 millones al sector, un 42% más que en 2008, aunque hubo quejas de productores que los denunciaron por inaccesibles.

El titular de la entidad, Guillermo Francos, indicó que “más de 400 millones se otorgaron a tasas del 8% anual”, gracias a los subsidios del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia.

El banco que lidera los préstamos al sector agropecuario en el plano de la banca privada es el Galicia. El gerente del área agropecuaria, Marcelo Mc Grech, dijo que el nivel de créditos al campo creció 40% en el año, aunque no dio números totales, y que también aumentó levemente la cartera de clientes.

Para otras entidades, la concentración de operaciones de los últimos meses (promovidas por las lluvias), no alcanzaron para cerrar el año en alza.

El gerente del área de agronegocios de Santander, Pablo Bullrich, indicó que “el año va a cerrar sin bajas”. Fue una campaña “en la que las operaciones estuvieron muy paralizadas al principio”. Daniel Caimi, gerente del departamento agropecuario del Banco Francés, destacó que “la menor inversión por hectárea que requiere la soja implicó una menor demanda de crédito”.

Temas en esta nota