Suben hasta 25% bienes y servicios desde enero

Las expectativas de reactivación económica, las proyecciones de una fuerte puja salarial luego de las vacaciones y ajustes retrasados desde hace años en algunos sectores, como el energético, parecen haberse alineado contra el bolsillo de los consumidores.

Por
28deDiciembrede2009a las08:03

Al menos así lo revelan las últimas subas de precios en bienes y servicios durante diciembre, así como los anticipos de aumentos a partir de los primeros meses de 2010, que prevén retoques de hasta un 25% en la primera parte del año.

La lista de ítems es vasta y abarca a diversos sectores de la producción y los servicios: desde la venta de autos hasta combustibles, seguros, educación, seguridad privada, alimentos, gas, electricidad, transporte aéreo y terrestre, autopistas, garajes, servicios bancarios y medicina prepaga, entre otros ejemplos.

Para los economistas, son tan sólo un termómetro de lo que ocurrirá en 2010. “Los aumentos para el año que viene tienen un componente alto del sector de servicios, donde hay una incidencia importante de los salarios. Los ajustes se deben a un aumento de sueldos proyectado. Se sabe que van a venir las negociaciones post–vacaciones, y las empresas no tienen mucho margen para seguir absorbiendo costos”, explica Mariano Lamothe, de Abeceb. “Además, cualquier agente racional económico ve que en 2010 habrá una mayor presión de la inflación con respecto a 2009”, completa.

Entre los ajustes más importantes se encuentran los productos bancarios básicos, como cajas de ahorro, cuentas corrientes y extracciones a través de cajeros automáticos. Las entidades comenzaron a informar a sus clientes que subirán entre 20% y 25% sus comisiones desde principios de año. “En la mayoría de los casos, los ajustes serán a partir de febrero”, apunta Sandra González, titular de Adecua.

En los bancos justifican el incremento por los mayores costos. El principal gasto es la masa salarial, que según esperan aumentará en torno al 20% en 2010. Hace poco dos semanas, el gremio acordó una suma fija de $1.600 entre enero y febrero a cuenta de los aumentos que se negociarán en marzo.

Un escalón más abajo se ubican los retoques en los precios de los seguros, que girarán en torno a un 20% para el año que viene. El motivo: las aseguradoras sostienen que la siniestralidad creció en la misma proporción, por lo que deberán sumar ingresos para mantener sus cuentas equilibradas.

Bajo los argumentos de mayores costos, los colegios privados de la Capital y parte de la provincia de Buenos Aires aplicarán a partir de marzo un aumento en las cuotas desde el 7% hasta el 20%, en el caso de los establecimientos sin subsidio de ningún tipo.

Por el lado de la producción, frente a un 2009 signado por el enfriamiento de la economía en la primera parte del año y un leve repunte en el segundo tramo, en algunos casos los aumentos previstos para 2010 responden a una previsión de mayor demanda. Es el caso de la industria automotriz, que ajustará hasta 14% sus precios en la primera parte de 2010 luego de un año en el que debieron acudir a bonificaciones para “salvar” al sector.

También habrá novedades en el área energética. Las naftas y el gasoil aumentaron entre 3% y 5% en los últimos días, pero se esperan nuevos ajustes para responder a los reclamos de las provincias petroleras y las empresas.

En la misma línea, en el sector aguardan ajustes en gas y electricidad para recomponer la ecuación de las empresas y disminuir los subsidios del Estado.

Por Pablo Fernández Blanco.

Temas en esta nota