Las lluvias complican la situación en Areco y sigue la polémica por las causas del desborde del río

El caudal del río comenzó a disminuir, pero las precipitaciones se extenderían durante toda la jornada; Scioli ratificó que realizará una presentación judicial; el titular de Carbap admitió que es posible que haya "responsabilidad de algún propietario de campo"; liberaron la ruta 9; envíe su testimonio o foto.

Por
28deDiciembrede2009a las10:57

Las lluvias y la amenaza de precipitaciones durante toda la jornada vuelven a poner en la mira a los vecinos de San Antonio de Areco, mientras continúa la polémica desatada a raíz de las causas que provocaron los desbordes del río que afectaron a unas tres mil personas.

Cerca de las 10, las lluvias se desataron nuevamente sobre la localidad bonaerense y amenazaban con provocar otro aumento del caudal del río que esta mañana había comenzado a disminuir.

Al referirse a las posibles razones que motivaron esta crítica situación, la intendente del lugar, Estela Lennon, aseguró que "no puede ver como una opción clara" que el fenómeno se deba a la construcción ilegal de canales de desagüe en los campos, como denunciaron desde los gobiernos nacional y bonaerense.

"Hay desagües naturales como otro tipo de desagües que se nota que van al río y pueden haber sido producidos por el hombre, pero son todas hipótesis. Esto, hasta que no esté confirmado y yo lo pueda decir abiertamente, no lo puedo ver como una opción clara", afirmó Lennon.

En declaraciones a radio Continental, la intendenta sostuvo que la situación "está en materia de estudio". "No podemos poner a todo el mundo dentro de una bolsa diciendo que esta gran inundación se produjo por eso. Que podría ser uno de los causales, no lo descarto", agregó.

Relevamiento. En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, confirmó esta mañana que dos ministros de su cartera y un fiscal de Mercedes harán un relevamiento de los canales ilegales que habrían realizado productores agropecuarios en la localidad de San Antonio de Areco para luego realizar una presentación judicial.

"Nadie garantiza que no vuelva a llover intensamente, lo que estamos buscando es hacer un relevamiento responsable para dar con las causas que llevaron a estas consecuencias", expresó en diálogo con radio Mitre el mandatario provincial sobre las inundaciones en la ciudad, que afectan a tres mil personas.

Scioli, quien ayer recorrió la zona damnificada junto a la intendenta Estela Lennon, confirmó que hoy los ministros de Justicia e Infraestructura, Ricardo Casal y Cristina Alvarez Rodríguez, respectivamente, junto el fiscal general de Mercedes, Pablo Merolla, constatarán la cantidad de "surcos que están abiertos en distintos lugares y que fluyen al río".

Temas en esta nota