Acuerdo lácteo: las Pymes aseguran que no pueden pagar más de 1,0 $/litro

Moreno quiere que la industria en su conjunto asegure un piso para los tamberos de 1,10 $/litro. Pero la capacidad de pago de las diferentres empresas lácteas difiere según la situación particular de cada firma.

Por
28deDiciembrede2009a las15:23

Los representantes del Centro de Industrias Lácteas (CIL) y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) aún no acordaron el precio que pagarán a los tamberos a partir de enero próximo (mes en el cual se darán de baja las compensaciones de 0,20 $/litro que el gobierno nacional debe pagar hasta la liquidación del presente mes de diciembre).

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, fiel al esquema mental que tiene de la economía, pretende que CIL y Apymel unifiquen criterios sobre los precios de la leche por pagar a los tamberos a partir de enero de 2010. Pero la capacidad de pago de las diferentres empresas lácteas difiere según la situación particular de cada firma.

Si bien las empresas que exportan buena parte de su producción de leche en polvo tienen una capacidad de pago teórica superior a 1,10 $/litro (que podría ir mejorando a medida que suba el tipo de cambio), muchas Pymes que comercializan quesos en mercados regionales locales tendrían dificultades para poder pagar 1,00 $/litro.

La mayor parte de las Pymes lácteas se dedica a la elaboración de quesos para consumo interno, un producto cuyo precio mayorista viene muy retrasado con relación a otros lácteos y que es comercializado por las cadenas de supermercados con márgenes de utilidad significativos (ver gráfico de evolución del precio mayorista de quesos elaborado por el área de Investigación & Desarrollo de CREA).

La propuesta que los dirigentes de Apymel plantearon a sus pares de CIL es que se establezca un "precio piso" de 1,00 $/litro y que las eventuales mejoras que pudiese pagar cada firma sea determinada por la capacidad de pago de cada una de ellas en función de la situación presente en el mercado.

En caso de tener que firmar un compromiso de un precio mínimo por pagar a los tamberos, los negociadores de Apymel también quieren que el gobierno nacional garantice un valor mínimo de venta de los productos que comercializan en el mercado local (básicamente quesos), de manera tal de no quedar descalzados ante un eventual cambio de escenario.

En la zona oeste de Buenos Aires, las Pymes lácteas pagaron en la liquidación de noviembre pasado –según el último informe de mercado publicado por Caprolecoba– un valor promedio de 0,91 $/litro.

Temas en esta nota