Los exportadores no comprarán más trigo
Ante las reiteradas quejas de varias entidades de la producción contra los exportadores por haberse retirado del mercado de trigo, el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informó que el sector ya compró la casi totalidad del cupo exportable de trigo, de 3,5 millones de toneladas.
"Las empresas exportadoras compraron 1,4 millones de toneladas de trigo en junio, 1,5 millones en noviembre y hay un compromiso con el Ministerio de Agricultura de comprar 300.000 toneladas producidas en Entre Ríos, con lo cual se completaría el cupo de exportación acordado con el Gobierno. No podemos comprar más", dijo un directivo del CEC, que pidió no ser identificado.
La aclaración del CEC se produjo después de que las entidades rurales acusaron a los exportadores de no comprar el trigo al precio FAS ($ 627 la tonelada) y luego de haberse retirado del mercado para especular con los precios. Por este motivo las entidades amenazaron con una nueva protesta (ver aparte). El CEC negó las acusaciones de los productores y afirmó haber comprado la totalidad del cupo exportable al precio FAS teórico, según lo acordado con el Gobierno. "El problema es que nos quieren vender 8 millones de toneladas y nosotros podemos comprar sólo un cupo de 3,5, que ya se agotó", dijeron.