Pequeños ganaderos, hacia la producción cooperativa

Un grupo de pequeños productores de Gualeguay se conduce hacia la producción cooperativa de carne con el objetivo de achicar costos y reducir el precio de venta al consumidor.

Por
29deDiciembrede2009a las07:34

Se trata de una iniciativa en la que también participa el sector público, concretamente de la Secretaría de la Producción y la Municipalidad local, además de la Dirección de Cooperativas.
“Hay varios eslabones productivos —dijo Horacio Cafferata, uno de los integrantes de la cooperativa y miembro de la Federación Agraria local—, porque además de producir carne todo está orientado incluir a los pequeños tamberos”.

RECURSOS . Desde el Estado provincial se indicó que se apuntalará la actividad con la asignación de recursos iniciales, la tramitación de fondos de programas nacionales para cooperativas al tiempo que se estudia la posibilidad de realizar la cesión temporaria de tierras fiscales para que los productores sin tierra puedan achicar costos, según explicó Cafferata al término del encuentro del que participaron dirigentes locales de entidades rurales, el secretario de la Producción, Roberto Schunk, el coordinador de Proyectos Especiales de la Secretaría, Lautaro Viscay, y de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Hugo Acosta, además del intendente de Gualeguay, Luis Erro.

El proyecto prevé la conformación de una infraestructura necesaria, como la de recuperar un matadero municipal y su cámara frigorífica, según explicó el dirigente agrario. “El objetivo es achicar los costos de producción y lograr mejores precios para los consumidores”, resumó Cafferata.

“El interés es lograr una figura asociativa como es la cooperativa y llegar a contar con un matadero destinado a la carne porcina y bovina, y además una sala de extracción comunitaria de miel”, explicaron los productores gualeyos. “Se busca que la cooperativa sea la que dirija los requerimientos de los productores pequeños”, dijeron por último.

Temas en esta nota