Los inversores redescubren a las metalúrgicas y la bolsa local se anota otro 1,5%

Si bien las últimas jornadas del año despiertan la apatía de inversores, la bolsa local asiste a un virtual redescubrimiento de papeles que habían quedado atrasados.

Por
29deDiciembrede2009a las07:55

El 2009 no quiere irse sin saldar algunas de las deudas más evidentes. Y las acciones cotizantes de las metalúrgicas Siderar y Aluar eran, hasta hace unos días, parte de ese combo. Con una evolución que las ha vuelto foco inversor por excelencia en esta última parte del año, estos papeles están recibiendo no sólo la caricia inversora, sino también la esperada revisión de los analistas (ver aparte). Es que hasta hace dos semanas, si bien eran consideradas una oportunidad, nadie tenía en claro la perspectiva y el tiempo necesario para que “arrancaran”. Por un lado, la certidumbre venía por el lado de los ratios de mercado: con valores comparativos demasiado bajos, estos papeles valían en la bolsa menos que lo que explicitaban los libros contables.

Sin embargo, el riesgo de invertir en estos activos y tener que esperar demasiado tiempo infundía miedo a los inversores que no querían arriesgar costo de oportunidad. En la línea fina, hasta hace dos semanas ambos papeles cerraban con cambios poco significativos si se los compara con el 110% del Merval. Para Siderar el cambio era de 44%; para Aluar, de 41%. Todo esto contrastaba con rendimientos extraordinarios de Mirgor, Boldt Gaming y los bancos Macro y Patagonia, cuya evolución dibujó subas que las ubican por encima del 170% en el año. Sin embargo en las últimas semanas Siderar ya logra registrar el 60% de suba para el año, mientras que Aluar se ubica por encima del 55%.

Ayer el Merval se sirvió de estos papeles y le imprimió su tónica alcista al resto de las plazas cotizantes. El indicador que muestra la evolución promedio de una cartera de acciones ganó 1,47% y a pesar del bajo monto negociado, se transformó en una de las bolsas con mejor performance del mundo.

Los títulos locales se beneficiaron del mejor clima de negocios en el mundo, donde las principales bolsas operaron en alza y el petróleo repuntó hasta u$s 78,77 el barril, en momentos de mayor demanda por el invierno boreal. Esto hizo que la acción de Tenaris resultara una de las elegidas junto con Siderar y Aluar. Para estas últimas, la suba fue de 5,46% y 5,1% respectivamente mientras que para la de mayor ponderación fue de 0,81%.

Para los analistas, cabe esperar un mercado con bajo volumen pero con alta probabilidad de cambios bruscos. “A partir de ahora habrá nuevos drivers, menos volatilidad y riesgo aunque no por eso menos chances de hacer buenos negocios”, señaló un broker.

Por Julián Guarino.

Temas en esta nota