De Vido aseguró que hay más de 20 canales "no declarados" en Areco

El ministro de Planificación precisó que las obras generaron caudales que el río no está en condiciones de soportar por la velocidad que adquiere el agua; "No soy mal pensado, pero es la Justicia la que tendrá que determinar su intencionalidad", advirtió.

Por
29deDiciembrede2009a las11:00

En el marco de la polémica e investigación por las causas que provocaron el desastre de San Antonio de Areco, el ministro de Planificación, Julio De Vido, advirtió que en la zona crítica existen entre "20 y 30 canales, no arroyos, hechos por el hombre que desembocan en el curso del río".

"No sé si son ilegales, pero por los menos son carriles no declarados. Es el resultado de una visión objetiva de la realidad de una recorrida que hicimos con el gobernador Daniel Scioli", especificó.

Preocupado, el ministro señaló que la utilización de estos canales "no declarados" en los campos genera caudales que el río no está en condiciones de soportar porque la superficie, que naturalmente escurre en 48 o 72 horas, se ve obligada a hacerlo en 4 o 5 por la velocidad vertiginosa que adquiere el agua, y generan este tipo de estragos; una situación que hoy se ve agravada por la crecida del río Paraná.

"Ahora la Justicia tendrá que determinar la intencionalidad. Yo no soy mal pensado y sé que las obras se hicieron para mejorar la productividad de los campos, y eso es algo razonable. Lo que no lo es, es la forma en la que se hizo", agregó.

De Vido explicó que pese a que su cartera no es la autoridad de aplicación del área "no se podía mirar al costado" y concibió a la denuncia que realizarán en las próximas horas como "una obligación moral" al verse afectada la infraestructura de algunas rutas nacionales como la 8 y la 9.

Temas en esta nota