Trigo: empresas semilleras argentinas invierten en Uruguay ante la falta de perspectivas

Klein y Buck están focalizando operaciones en el vecino país, donde este año se espera una cosecha récord de 1,80 M/t. Sostienen que aquí no existen condiciones para que el negocio genético sea viable.

Por
29deDiciembrede2009a las15:58

Las empresas semilleras de trigo de capitales argentinos tienen previsto comenzar a ampliar sus negocios en Uruguay ante la falta de perspectivas claras que presenta el cultivo en el país.

"El trigo en la Argentina está atravesando una etapa muy complicada y las políticas oficiales no ayudan a mejorar la situación", comentó hoy a Infocampo.com.ar Rodolfo Klein, gerente de comercialización de Klein Semillas (empresa argentina especializada en genética de trigo).

"A veces es mejor buscar nuevos horizontes o nuevos negocios" en otros países, señaló Klein, para luego mencionar que "lo que ocurre no es bueno (para la Argentina), porque se termina invirtiendo mucho menos dinero en investigación científica".

El empresario afirmó también que su compañía pudo sobrellevar el ciclo anterior gracias a que buena parte de los pedidos de bolsas de semillas fueron realizados por productores (muchos de ellos argentinos) que operan en Uruguay. 

La superficie sembrada con trigo 2009/10 en Uruguay fue estimada en 546.000 hectáreas, superando en 70.000 hectáreas la siembra del ciclo anterior, según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del vecino país. La producción esperada para esta campaña es del orden de 1,80 M/toneladas, una cifra que constituye un récord histórico.

Por su parte, Alejandro Dominé, representante de ventas de Buck Semillas (otra empresa argentina con tradición en desarrollo de variedades de trigo), manifestó que "venimos de pasar la peor campaña de la historia, con problemas climáticos, financieros y políticos".

"En Uruguay resulta mucho más simple desarrollar un negocio y muchos de los que hoy están trabajando en la Argentina decidirán invertir en el país vecino", advirtió Dominé a Infocampo.com.ar. "Si esto sigue así, el año próximo va a haber serios problemas para conseguir semillas de trigo", añadió.

A la fecha, se lleva cosechado entre 60% y 65% del total del área de trigo 2009/10 en todo el territorio nacional, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Mientras que la producción proyectada es de unas 7,50 M/toneladas en un área de siembra del orden de 3,0 M/ha.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota