Duro cruce entre el Gobierno y el campo

Mientras la presidenta Cristina Kirchner se jactaba del récord de exportación de carne, la Sociedad Rural salió a cruzar los datos oficiales.

Por
30deDiciembrede2009a las07:34

La jefa del Estado había dicho que durante este año “fueron embarcadas y exportadas 586 mil toneladas de carne, solamente superado por el récord de 2005, cuando se exportaron 607 mil toneladas”.

Sin embargo, los ruralistas dijeron que esto fue posible porque se liquidó el stock. Mediante un comunicado de prensa, la Sociedad Rural Argentina, que conduce Hugo Luis Biolcati, dijo que el análisis de la Presidenta fue “sesgado” y consideró “crítica” la situación por la que atraviesa la ganadería argentina.
“La fuerte intervención del gobierno nacional en la actividad ganadera, con medidas que han ahuyentado la inversión y perjudicado a la producción ha llevado a la situación paradojal de que hoy existe una mayor cantidad de carne con destino al mercado interno y a la exportación, pero a costa de una escasez futura”, cuestionaron.

“Esto se debe a que el aumento en las cantidades no responde a una mejora de la productividad, sino fundamentalmente a un aumento de la faena y, en particular, de la liquidación de vientres”, añadió.Esto es grave porque se están matando las vacas que deberían producir leche para los tambos. Aunque la industria láctea atraviesa una situación delicada también.
“Durante este año se ha destinado a faena cerca de 16 millones de cabezas de ganado, cifra que supera en más de 1 millón a la registrada en el 2008, con una participación de hembras que rozó el 50%, hecho que compromete la producción futura de la Argentina”, añadió.

“Esta liquidación de hembras no hace más que reflejar los nefastos resultados de una política adversa, que le ha fulminado la rentabilidad a los productores que se dedican a la actividad de cría. Recordemos que las vacas son las “fábricas” de los terneros y, sin ellos, no se logran novillos y, sin los novillos, no hay carne”.
En 2009 se han perdido cerca de 3 millones de cabezas; se han faenado más de un millón de cabezas adicionales; se han liquidado hembras, y se espera una zafra de terneros menor en 3 millones de cabezas para 2010.

Temas en esta nota