Las universidades acusaron al INDEC de negarles información

El Consejo Académico que debía evaluar la calidad de las estadísticas oficiales salió a quejarse. Hace cinco meses que espera que le entreguen los datos para cumplir su objetivo. Consideró "insatisfactoria" la colaboración del organismo.

30deDiciembrede2009a las07:50

El Consejo Académico Universitario que se creó para asesorar al INDEC cuestionó ayer públicamente a la dirección del organismo porque le oculta información. Y admitió que a cinco meses de su constitución todavía no cuenta con los datos necesarios para dar a conocer una evaluación sobre el funcionamiento del ente encargado de las estadísticas.

Como adelantó ayer Clarín, los académicos presentaron un informe en una conferencia de prensa. Y en ese documento calificaron como "insatisfactoria" la información que les entregó hasta ahora el INDEC. Por eso, volvieron a reclamar "con carácter urgente" que le envíen un "informe ampliatorio".

El Consejo Académico está integrado por representantes de las universidades de Buenos Aires, Tres de Febrero, Tucumán, Mar del Plata y Rosario.

Jorge Fernández Bussy, de la UTREF, abrió la rueda de prensa admitiendo que "nos cuesta mucho avanzar". Y destacó que habían solicitado varias veces información al instituto con resultados magros. Y reconoció que "la creación del Consejo Académico abrió expectativas en la sociedad que hoy no se pueden responder".

También remarcó que existe preocupación porque en la estructura del INDEC hay un alto porcentaje de Direcciones que está sin cubrir, aunque eso no tendría que ver con las demoras en dar la información que le solicitaron.

Por eso, Fernández Bussy arriesgó una fecha: dijo que hacia abril próximo podrán cumplir el objetivo de elaborar un informe; y lo harán sobre la base de la información que tengan, sin esperar otra.

Daniel Pérez (Universidad de Mar del Plata), Ernesto Ceselovsky (Rosario) y Enrique Zuleta Puceiro, (Derecho, UBA) completaron el panel. También expusieron su visión crítica Adrián Ramos (Económicas, UBA) y Martín Moreno (Sociales, UBA). Sólo faltó un delegado de Tucumán. Con todos ellos se armó el siguiente intercambio con los periodistas:

-¿Quiénes son los responsables de que no les hayan enviado la información que ustedes pidieron?

-El INDEC-, fue la sintética respuesta.

-¿Pero quién o quienes dentro del INDEC?-

-Las autoridades.

-¿Qué autoridades?

-Bueno, hay una dirección general y un director Técnico.

¿Qué garantías tienen de que ahora van a cumplir?

-El ministro de Economía, Amado Boudou, se comprometió a que el INDEC responderá.

-El decreto que lo creó le asignó al Consejo la "tarea prioritaria" de investigar la medición de inflación. ¿Lo hará?

-No. Ya dijimos que eso le corresponde a los órganos de control y a la Justicia.

-¿No sienten o temen que están siendo usados por el Gobierno?

-El Consejo no está siendo utilizado por nadie. Sabemos que estamos comprometidos con los tiempos, pero aquí hay problemas institucionales de vieja data que no son fáciles de remover.

El clima que se vivió en la rueda de prensa fue por momentos muy tenso. Quedaba a la vista en los esfuerzos que hacían los académicos para mantener el equilibrio y no avanzar más de lo que se habían propuesto denunciar. Por eso, la exposición se transformó en discursos "quejosos" de cada académico sobre el retaceo de la información por parte del INDEC. Pero ninguno sugirió siquiera la posibilidad de romper el compromiso asumido con el Gobierno, pese al trato al que los somete el organismo.

Por momentos pareció advertirse una interna entre los académicos: estaban quienes querían dar nombres y apresurar los tiempos del oficialismo; y quienes son partidarios de no patear el tablero porque consideran que todavía pueden cumplir "una función útil para la sociedad".

Ellos mismo

Temas en esta nota