Cuáles fueron las acciones de la bolsa porteña con mayores subas y bajas en 2009

El Instituto Argentino de Mercado de Capitales hizo el balance del año; pese a la crisis financiera global, se registraron alzas en casi todas los papeles cotizantes; continuaron los programas de recompras

Por
30deDiciembrede2009a las11:42

Pese a la crisis financiera global, que siguó arrastrando sus efectos por el mundo, 2009 resultó muy favorable para las acciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cuyo balance arrojó subas para casi todas los papeles cotizantes. Las alzas estuvieron incluso por encima del 130 por ciento.

Así lo destacó el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), que señaló que si se consideran las que registraron cotización durante diciembre último, se observa que de un total de 74, hubo 70 que mostraron subas de precio con respecto a los valores de fin de 2008, mientras que 3 mostraron caídas, y una permaneció sin cambios.

De este modo, lo primero que se observa al considerar el ranking de las acciones que más subieron en el año es que todas son empresas domésticas. En segundo lugar, que en todos los casos fueron subas superiores a 130 por ciento, tanto en pesos como en dólares.

El ranking. Asimismo, las acciones que mostraron las mayores alzas fueron, en su mayoría, las que más sintieron el impacto de la crisis internacional y doméstica en el segundo semestre de 2008, tales como los bancos Patagonia, Macro e Hipotecario, y las empresas automotrices, como Mirgor.

Otras acciones que se vieron favorecidas fueron las relacionadas con los juegos de azar, como Boldt y Boldt Gaming, y las de empresas cuya actividad se relaciona con los precios de "commodities", como Carboclor y San Miguel.

En cuanto a las acciones con las mayores caídas de precio durante 2009, se encuentran Pertrak, con 64 por ciento; Autopistas del Sol 20% -afectada por el anuncio de que no pagaría sus deudas y que sería intervenida por el Gobierno-; y Emdersa, con 14,7%.

Durante el año, cuatro cotizantes domésticas continuaron con los programas de recompra iniciados en 2008, aunque estos fueron descontinuados a lo largo del año: Banco Macro, en abril; Cresud, en mayo; Pampa, en junio y Banco Patagonia, en setiembre.

Temas en esta nota