Los mercados operan estables en la última sesión del año

Registran moderadas variaciones en un día de escasos negocios. En el año lograron ganancias récord para poner fin a la crisis financiera. Los inversores vaticinan la continuidad de la tendencia positiva.

Por
31deDiciembrede2009a las10:43

Las bolsas europeas avanzaban un 0,2 por ciento en las primeras operaciones de la última sesión del año, con los bancos y los valores de materias primas en positivo en un contexto de mayor apetito por el riesgo.
 
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas ganaba un 0,18 por ciento, a 1.045,15 puntos. Los bancos estaban entre los principales valores al alza, con subidas en Barclays, HSBC y BNP Paribas de entre un 0,4 y un 0,9 por ciento.
 
Los títulos de energía y las mineras subían en un contexto de repunte del crudo por encima de los 79 dólares por barril y con ganancias en los precios de los metales. BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total subían entre un 0,3 y un 0,8 por ciento, mientras que Rio Tinto, Xstrata, Lonmin, Kazakhmys y BHP Billiton ganaban entre 0,3 y 1,1 por ciento.
 
Numerosos países europeos mantendrán cerrados sus mercados financieros el jueves, entre ellos Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Noruega, España, Suecia y Suiza.
 
Tras un 2008 desastroso para los índices bursátiles, el índice europeo de referencia va camino a lograr una ganancia récord de 26 por ciento este año, su mejor evolución anual desde 1999.
 
"Las cifras económicas de los Estados Unidos y China nos estaban diciendo que las cosas mejoraban y eso es lo que ha llevado a una tendencia positiva (en diciembre), de manera que no podemos decir que la tendencia alcista se ha detenido", dijo Geert Ruysschaert, analista de Fortis Bank, en Bruselas.

Temas en esta nota