Claves del día

31deDiciembrede2009a las12:02

 

Mercado Nocturno de Chicago (var. U$S/ton)

Soja Maíz Trigo
Ene-10 2.6 Mar-10 1.1 Mar-10 1.7
Mar-10 2.9 May-10 1.1 May-10 1.2
May-10 2.9 Jul-10 0.9 Jul-10 1.6

Claves del Día

Soja (+): La cotización de la oleaginosa recibiría sustento de la debilidad del dólar respecto al euro. En idéntico sentido actuarían las subas en los precios tanto del oro como del petróleo. Si bien hay expectativas de que China reduzca en el corto plazo sus importaciones, nuevos anuncios de compra de 348 mil toneladas de poroto norteamericano se suman como factor alcista adicional. En esta misma dirección actuarían los rumores sobre una adquisición de 58 mil toneladas de mercadería del país del norte por parte de Taiwán. Las exportaciones semanales estadounidenses se mantienen firmes según el dato brindado hoy por el USDA, aunque en línea con lo esperado por los operadores. Las ganancias serían acotadas por la continuidad del clima favorable al desarrollo de los cultivos en Sudamérica.

Maíz (+): El debilitamiento del dólar frente al euro impulsaría al alza la cotización del forrajero. En el mismo sentido actuaría la suba en el precio del petróleo, renovando el interés por los biocombustibles. Cierto posicionamiento de los operadores frente al cierre del año adhiere a la tónica alcista. La continuidad del clima frío en el cinturón maicero de EEUU, dificultando los trabajos finales de recolección, también incidiría de forma positiva. Del reporte de exportaciones estadounidenses brindado hoy por el USDA puede destacarse que si bien mostró números inferiores a los de la semana previa, los mismos se ubicaron dentro de las expectativas de los analistas, por lo que no tendrían mayor influencia sobre el mercado. Una corrección al alza por parte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en la estimación del área a sembrar con maíz en Argentina podría impactar de modo negativo sobre los futuros del grano.

Trigo (+): El precio del cereal sería impulsado a la suba durante la jornada por la depreciación del dólar frente al euro, lo cual da mayor competitividad mundial a la producción norteamericana. Ante el cierre del año, el posicionamiento de los operadores ayudaría a los futuros de trigo, teniendo en cuenta la expectativa de aquellos de que en enero entren nuevos fondos al mercado. Sin  embargo, la fuerte competencia que sufre el grano estadounidense a nivel global limitaría la posibilidad de mayores subas. También impactaría de forma negativa el clima favorable al desarrollo de los cultivos en el país del norte. Las exportaciones sema

Temas en esta nota