Siembra de soja se demora por campos anegados
Los altos niveles de humedad en numerosas zonas del cinturón agrícola de la Argentina demoraron las últimas etapas de la siembra de soja y de la cosecha de trigo, aunque favorecieron el desarrollo del maíz, dijo el Ministerio de Agricultura en su último informe semanal.
La Argentina es el tercer exportador mundial de soja y maíz, y uno de los principales proveedores internacionales de trigo. Una severa sequía afectó la producción agrícola argentina en los dos años anteriores, pero en las últimas semanas hubo lluvias torrenciales que, aunque ayudaron a los cultivos, generaron dificultades para las labores rurales. “Se estima que existirán pérdidas de superficie debido a la asfixia de plantas por anegamiento”, dijo el Gobierno en su reporte.
Los productores argentinos ya plantaron el 95% de los 18,2 millones de hectáreas previstos para la soja 2009/10. Pese a que el Gobierno aún no realizó un cálculo de la cosecha de soja, analistas pronostican una producción récord de 50 millones de toneladas. En paralelo, según una estimación difundida por la presidenta Cristina Fernández, el Gobierno espera una cosecha de 7,5 millones de toneladas de tri go.
