El mercado inmobiliario tuvo en 2009 el peor año de la década
En Capital Federal, la venta de propiedades cayó 21,8%; de todos modos, diciembre registró una mejora
El mercado inmobiliario cerró con los peores resultados de los últimos diez años, con un total de escrituras por debajo de los niveles de 2001. La buena noticia, sin embargo, es que en diciembre pasado se registró la primera suba interanual desde el inicio de la crisis en el último trimestre de 2008.
Según el Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires, durante el último año se inscribieron 75.950 escrituras de compraventa de inmuebles, lo que implica una caída del 21,84% en relación con 2008. En la consultora especializada Reporte Inmobiliario destacaron que, de todos modos, el porcentaje de caída se vio amortiguado durante el segundo tramo del año, ya que, en promedio, al término del primer semestre de 2009, la baja interanual acumulada superaba el 30%, es decir, casi 10 puntos porcentuales por encima del número final con que cerró el año. Además, destacaron que, después de más de once meses de resultados negativos, en diciembre se había registrado un alza interanual del 6% en el número de operaciones.
"Desde el punto de vista inmobiliario, el año terminó siendo menos malo de lo que se esperaba. Si se hubiera mantenido la tendencia del primer semestre, 2009 hubiera cerrado con un total de escrituras inferior a las 60.000", destacó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.