Presión a productores sojeros para que limiten venta y exportación

La dirigencia del campo evitó confrontar pero en las bases crece el malestar. Hay presión a los sojeros para que no vendan. El jueves podría decidirse una protesta de ganaderos.Con renovados reclamos de las bases productivas para convocar a inminentes medidas de fuerza, y la amenaza del líder entrerriano Alfredo de Ángeli, de volver a las rutas en marzo si no hay cambios para el trigo y el maíz, los líderes nacionales del campo arrancarán esta semana con la vista puesta en el Congreso, donde habrá presentaciones sobre el momento crítico que atraviesa el sector triguero y se pedirán incentivos para la ganadería vacuna.

22deFebrerode2010a las07:22

Tras la decisión de la mesa agropecuaria nacional de posponer las acciones directas, aunque avalaron asambleas y manifestaciones locales en el interior, los presidentes de las cuatro gremiales del campo tuvieron que soportar el fin de semana el reproche de productores y las exigencias de volver a manifestar su descontento, aunque eso no signifique cortes de ruta.

Las disidencias con la cúpula rural nacional quedaron plasmadas en una asamblea de productores trigueros que se realizó el sábado en la ciudad bonaerense de Necochea. Ante el único referente nacional presente en la convocatoria, el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, unos 300 productores se quejaron por el nuevo intento de la mesa de enlace de aplazar la confrontación directa con el Gobierno. Al término del encuentro, los directivos de la Asociación de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) –organizadores del evento– resolvieron reunirse este jueves, a fin de evaluar las demandas de los productores y definir acciones gremiales, al menos para la región pampeana. Se espera que de ese encuentro también surja una petición para que la mesa de enlace nacional convoque a medidas de fuerza a la brevedad, así como la posibilidad de presentarse ante la Justicia por la falta de cumplimiento de los acuerdos fogoneados desde el Ministerio de Agricultura con exportadores y molinos harineros para la compra a precio pleno de trigo en Entre Ríos y el sudeste bonaerense.