Retener después de la liquidación
La sangría de hembras comienza a frenarse con miras a recomponer los rodeos de cría.
Las Peñas. En medio de potreros con maíz y soja que fueron adueñándose de los dominios que en otros tiempos ocupaban las pasturas megatérmicas (Grama Rhodes, Gatton Panic, panicum coloratum ) para engordar novillos, los pocos ganaderos que quedan en esta zona del norte cordobés fruncen el seño cuando se les recuerda la frase de la Presidenta, que aludió a una retención especulativa de la hacienda por parte de los productores.
El precio de la carne aumentó porque ha llovido mucho y entonces se mantiene toda la hacienda en el campo para alimentarla y engordarla más, así van a ganar más dinero", había disparado Cristina hace un par de semanas en el furor de la suba de la carne en Liniers y en los mostradores.
Jorge Ambrosino, administrador del establecimiento Las Peñas, y Carlos Maceda, de Las Tres Gracias -este último en la zona de Los Mistoles- abrieron la tranquera a La Voz del Campo para dejar una impresión coincidente: el rebote de los precios y el corte de la sequía les ha cambiado el estado de ánimo. Pero la actual retención tiene diferentes componentes: fue precedida de una fortísima liquidación ganadera y del stock de hembras; ahora se busca reponer las vacas y la política oficial, que seguiría haciendo presión sobre la oferta, pone en dudas la fase de recomposición que, además, demandará tiempo.