Se destraba la exportación de aceite de soja a China

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aclaró ayer que las exportaciones de aceite de soja a China “están encaminadas“ y aseguró que las empresas proveedoras “se han comprometido a una adecuación de las normas exigidas“ por ese país asiático.

14deAbrilde2010a las07:38

El anuncio se produjo en el transcurso de extensas disertaciones de Domínguez ante diputados nacionales de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, adonde fue invitado para exponer sobre política agropecuaria en la Comisión de Agricultura.
“Esta mañana, hubo un encuentro entre aceiteros-exportadores con funcionarios de la cartera de Industria que preside Débora Giorgi y también del (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) Senasa, cuyo vicepresidente estuvo en misión comercial en China con el embajador plenipotenciario Carlos Cheppi”, reveló Domínguez.
De acuerdo con su información, los empresarios se comprometieron a adecuar sus procedimientos para cumplir con la norma de calidad que China exige desde 2005: que el aceite de soja tenga 100 partes por millón de residuos del solvente hexano utilizado en la extracción.

 

RELACIÓN. Domínguez confirmó que China realizó 214 observaciones a embarques argentinos, pero que no habían trascendido y reconoció que el “último día hábil antes de Semana Santa” el Ministerio recibió una notificación formal en ese sentido.
Las observaciones fueron efectuadas en 2007, 2008 y 2009 sobre el 38 % del total de embarques enviados a ese país.

 

“Entendemos que el proceso de intercambio con China no va a ser apretado”, acotó el funcionario, al reiterar que la ministra Débora Giorgi “está trabajando en el proceso de reconstrucción del mismo”.

 

En Beijin se había firmado un acuerdo que se remonta al 2005 donde había una política preferencial para las exportaciones argentinas a China.
Los empresarios deberán realizar ahora un descargo técnico administrativo que le permitirá al Senasa y a Industria avanzar con la estandarización de los niveles que habían excedido en 214 embarques.