Los asambleístas quieren reunir a 80.000 personas
Advierten que harán "un repudio masivo", pero que no pasarán la frontera
Ya terminaron de corregir la proclama que leerán sobre el puente, ya alistaron las lanchas que van a zarpar del puerto, ya tienen lista la inmensa bandera que colgará desde las barandas, en lo alto, sobre el río, a la vista de todos. Dirá, con letras gigantes: "Uruguay Violador".
La Asamblea de Gualeguaychú está lista para marchar. Mañana hará la movilización anual en contra de Botnia, la primera después del fallo de la Corte de La Haya. Los organizadores hablan de convocar "al menos a 80.000 personas" para repudiar un dictamen que consideran "un cachetazo" para la lucha ambiental.
Pretenden así dar un "golpe simbólico" antes de decidir el futuro del corte de Arroyo Verde, que empezó a dividir a la ciudad. Antes subirán al puente internacional, leerán un documento para cuestionar duramente a Uruguay y también criticar "la inacción" del Gobierno. Todo frente a un fuerte operativo de seguridad uruguayo, que dice temer que los asambleístas intenten llegar a Fray Bentos. Los ambientalistas ayer lo tomaron como una provocación. "Lo que dicen es un disparate, una verdadera locura. Nadie va a cruzar a Uruguay. Es para amedrentar a la gente. Y que no vaya a la marcha", se quejó ante La Nacion el coordinador de la Asamblea, Roberto Marchesini.
