González Montaner: "La región no está enojada con el trigo"
El asesor relató la estrategia que la zona tiene entre manos para 2010/11. El manejo de ambientes y modelos más conservadores aseguran rentabilidad.
El cierre de la campaña 2009/10 es alentador para el sudeste bonaerense, de la mano de la soja. Esto mejora el escenario para el arranque 2010/11.
"Este año comienza distinto; hay una recomposición de los perfiles hídricos, y hay una gran zona con agua que antes no estaba, lo que brinda una reserva fundamental para la continuidad del cultivo", sostuvo Jorge González Montaner, asesor técnico de los grupos CREA de la región Mar y Sierra.
Según el técnico, la posibilidad de arrancar la campaña con agua disponible nos muestra determinadas pautas para el manejo."Un ambiente con humedad, disminuye el impacto de heladas en etapas tempranas, a la vez, que se asocia a una menor dotación de nitrógeno inicial". Y aclaró, contrario a lo sucedido el año pasado, que con sequía, la dotación inicial era mayor. La composición de los perfiles hídricos a nivel regional es interesante. En el sudoeste están los 70 mm disponible que justifican sembrar, y Mar y Sierras está estabilizada.
